Seguro de viaje y discriminación por enfermedad preexistente (I)

Quãdo vieres la barba de tu vezino pelar, echa la tuya a remojar. Sebastián de Covarrubias – Tesoro de la lengua española (1611)

Pronto viajaré por motivos personales a Venezuela.  Ya sabéis que estoy afectado de Síndrome de Marfan, que es un síndrome genético raro (enfermedad poco frecuente) porque afecta a 2 de cada 10.000 nacimientos, y por ello tengo una discapacidad reconocida.

Como es recomendable, decidí contratar un seguro de viaje que me cubriese cualquier incidencia, incluidos los temas de salud, que pudieran surgir, pero no he encontrado ninguna aseguradora que me cubra los posibles problemas relacionados con mi enfermedad rara, y uno de ellos incluso se ha negado telefónicamente a realizarme el seguro por este motivo. El resto de empresas cubren todos los demás servicios de sus pólizas salvo lo relacionado con el Marfan.

Esta es la historia de los pasos que he tenido que dar para contratar un seguro de viaje, aunque, lamentablemente, no en igualdad de condiciones que cualquier persona.

Busqué empresas a través de mi agencia de viajes, y a medida que estas me iban descartando, recurrí a amigos y a Internet para hablar con nuevas aseguradoras. Las empresas con las que he contactado sin ninguna predilección especial son (por orden alfabético):

El motivo que alegan todas ellas es que existe una “enfermedad preexistente”, es decir, una enfermedad que ya existía con anterioridad al viaje, y que ellos no las cubren, dando cabida en sus seguros sólo a lo que se conoce como “enfermedad sobrevenida”, osea, la nuevas afecciones que puedan producirse durante el periodo de validez del seguro. Así lo recogen en una de las pólizas:

«Únicamente estará cubierta por el presente contrato, salvo que se especifique expresamente, aquella alteración del estado de salud de un individuo sobrevenida durante el transcurso de un viaje cubierto por la póliza cuyo diagnóstico y confirmación sea efectuado por un médico u odontólogo legalmente reconocido, y que haga precisa la asistencia facultativa.»

En las cláusulas de exclusión lo dejan bien claro:

«Quedan excluidas de las garantías aseguradas los daños, situaciones, gastos y consecuencias derivadas de enfermedades, lesiones o afecciones preexistentes o crónicas, padecidas por el Asegurado con anterioridad al inicio del viaje así como aquellas que se manifiesten en el transcurso del mismo.»

Como vemos, los afectados de cualquier enfermedad crónica, por ejemplo Asma, tampoco están cubiertos.

La única empresa de las contactadas que cubre enfermedades preexistentes es Travel Ace, pero la cantidad cubierta es realmente mínima. Sólo 300 Euros.

De Columbus direct, la aseguradora que me negó el seguro telefónicamente, cabe destacar que tras una búsqueda en su base de datos mientras estaba al teléfono, el operario me dijo que al padecer una cardiopatía (propia del Marfan) no podían hacerme el seguro. Al mencionarle que estaban obligado a ello por ley si operan en España, muy amablemente me repitió lo mismo que ya me había dicho. Destaco esto porque sus palabras vienen a decir que, para esta empresa, cualquier problema de salud relacionado con el corazón discrimina a los viajeros que desean contratar un seguro.

Como quería una confirmación por escrito de esto, tras varios correos electrónicos algo escurridizos y cada vez más distanciados, dicha empresa me informó de lo siguiente:

“Poseemos un listado de condiciones médicas que el subscriptor de la póliza permite incluir,  lamentamos informarle que el “Síndrome de Marfan” no es una de ellas.” (Columbus direct es un intermediario)

“Si decidiese contratar nuestro seguro, por favor tenga en cuenta que todo lo que esté relacionado directa o indirectamente con el Síndrome de Marfan no estría cubierto.”

… y sigue el correo con una serie de repetitivas advertencias en este sentido. Se ve que por escrito no han querido pillarse los dedos negándomelo como hicieron por teléfono, pero tal como lo pintan, pareciera que contratar su seguro sería un error.

Yo me siento discriminado, pues mi salud, pese a mi enfermedad rara, está estable y controlada, sigo mis revisiones periódicas y tomo mis medicinas.

Dada la situación con las aseguradoras de viaje, intenté buscar un seguro de salud ya sin muchas pretensiones, que al menos me permitiese repatriarme si tengo alguna urgencia médica, y pensé en la ONCE. Ellos seguro que están sensibilizados con mi problemática, -me dije-, pero según me informaron, Seguronce (su correduría de seguros) sólo cubre a los trabajadores de la ONCE ante cualquier problema médico dentro y fuera de España, y este no es mi caso, pues yo no trabajo allí. Si contratase un seguro con ellos, sólo me cubrirían las urgencias médicas, no la atención posterior como la hospitalización o la repatriación. Esta vía, la de los seguros de salud, no parecía que fuera a ser más fructífera, así que no seguí explorando. A saber con lo que me iba a topar con otras aseguradoras.

Lo único que tenía son dudas y negativas.

– ¿La cobertura de los seguros contratados en España debe cubrir por ley todos los casos en igualdad de condiciones con otros tomadores de seguros pese a tener una enfermedad preexistente?

– Si esto es así ¿cómo puedo hacer valer mis derechos ante ellas? ¿puedo denunciar? ¿ante quién?

– ¿Qué otros pasos podría dar para obtener cobertura sanitaria fuera del ámbito europeo?

El realista desenlace en el siguiente artículo: Seguro de viaje y discriminación por enfermedad preexistente (y II)

8 comentarios en “Seguro de viaje y discriminación por enfermedad preexistente (I)

  1. Pingback: Seguro de viaje y discriminación por enfermedad preexistente (I)

  2. BADA,

    VOY A VER SI CONSIGO ALGUNA INFORMACIÓN ANTE TAL INJUSTICIA!!!!!
    QUE TENGAMOS QUE ALARGAR LOS PANTALONES O PAGAR MÁS……QUE NO ENCONTREMOS EL NÚMERO DEL ZAPATO Y ACABEMOS PAGANDO MÁS POR UNOS A MEDIDA…, QUE GASTEMOS UN DINERAL EN LENTES, APARATOS DE ORTODONCIA Y LA FABULOSA PISCINA QUE RECOMIENDA EL DOCTOR PARA REFORZAR LA MUSCULATURA (TAMPOCO INCLUIDA EN LA SEGURIDAD SOCIAL, CLARO ESTÁ) …. MIRA, ME DA MUCHA RABIA TENER UNA ENFERMEDAD Y ENCIMA PAGARLA, PERO QUE ENCIMA NO NOS QUIERAN ASEGURAR UN VIAJE, ME DA RABIA Y ME ENFURECE!!!!

    A VER QUE ENCUENTRO…..GRRRRRRRRRR!!!!!

    UN BESO!!!!

  3. Pingback: Seguro de viaje y discriminación por enfermedad preexistente (y II) | Mundo Marfan Latino

  4. Hola Badaman, estoy en un caso parecido, hace un anyo tuve una embolia pulmonar y estoy teniendo problemas para encontrar un seguro que me cubra esta «enfermedad», realmente estoy autocontrolado con anticoagulantes y llevo mas de un anyo sin problemas. Me puedes orientar un poco?

    Saludos.

    • Hola Sergio, como verás en la segunda parte del artículo, la cosa está difícil si viajas fuera de Europa. Habla con los servicios de salud de tu comuidad y ellos te explicarán qué hacer en caso de emergencia. Otra idea es contratar un seguro en el lugar de destino si viajas por largo tiempo. Igual de esta forma cosigues covertura. Saludos.

      • Muchas gracias por responder 🙂

        Estoy temporalmente en Alemania, con lo que aún se complica más la cosa. Pero en un par de semanas visito Espana y me informare a ver si encuentro algo, si fuera necesario podría volar desde Espana aunque la idea es salir desde Alemania.

        Mi plan era hacer un viaje turístico de un mes, como mucho 2, a Australia… al 99% no tendré problemas porque lo llevo todo bien controlado, pero imagínate que me pasara algo lejanamente relacionado con la coagulación… ni los médicos saben qué me pasó (tengo 33 primaveras), así que el seguro intentaría enfocarlo por el tema de la enfermedad preexistente.

        Es especialmente complicado porque si tuviera algún problema de coagulación, lo primero que me van a prohibir es volar a Espana, asi que el tratamiento debería recibirlo en Australia… cómo lo ves? Casi me voy haciendo a la idea de no salir de Europa?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.