Adiós amiga

2016 LisettDelgada, esbelta, sonriente, bien arreglada, con manos hábiles y diligentes para las manualidades, siempre atenta a cualquier otro hermano con su condición a quien pudiera referirnos para su orientación; así la recordaré. Ella era una guerrera que ya conocía las lides con las que nos enfrenta el Síndrome de Marfan; hace años se había operado con éxito en el Hospital Clínico Universitario de Caracas de una aneurisma de aorta ascendente, ahora enfrentaba un nuevo reto por una aneurisma de su aorta descendente.

Deja a su hijo, a su esposo y al resto de quienes la estimaban, no por el Marfan, sino por la ineficacia, ineficiencia y falta de humanidad de un gobierno que a pesar de haber manejado la mayor cantidad de dinero que en cualquier otro período de la historia de Venezuela, tiene a sus hospitales públicos en tal estado de abandono que cirugías como las de corazón abierto o aneurismas de aorta no pueden hacerse porque no hay insumos ni equipos. La situación no es nueva, ya en 2015 se hizo del conocimiento público por un reportaje del Wall Street Journal que fue reseñado ampliamente en Venezuela en artículos como “Aquí se viene a morir” y “La salud en Venezuela en estado terminal”.

Ella, como hace algunos meses lo hiciera el tío de Gaby Mogollón, compró sus prótesis y otros insumos necesarios para que pudieran operarla, pero no pudo tocar la conciencia de los funcionarios a quienes correspondía asignar los recursos para que los hospitales funcionen, en lugar de robárselos. Ambos fallecieron en espera de una fecha de cirugía que nunca llegó; ni siquiera les dieron la oportunidad de buscar en otro lado, los mantuvieron con la esperanza de que pronto les operarían, y así fallecieron.

Desde este espacio vayan nuestra condolencia y solidaridad con su hijo y su esposo, y también nuestro apoyo para que el chico, quien requiere de cirugías para extracción de cristalinos y reemplazo de un tramo de su aorta, pueda escribir una historia distinta.

No perdemos la esperanza de que en un futuro cercano nuestros hermanos Marfan en Venezuela sólo tengan que ocuparse de su condición y no morir en las peores circunstancias.

Nota: Los nombres fueron omitidos para prevenir dificultades en la obtención de ayudas gubernamentales para las cirugías del chico.

 

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en In memoriam y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Adiós amiga

  1. Otra despedida antes de tiempo y ya son demasiadas. Lo peor es que aún no logramos que no pase más, no porque los ciudadanos no nos movamos, sino por las faltas graves a los derechos a la salud y a la vida de los enfermos y especialmente a los afectados de EPOF. por parte de los estados que no terminan de entender la problemática y que las esperas a veces cuestan la vida. Como en este caso otra joven y prometedora vida. Porque los Derechos Humanos no sigan siendo sólo una declaración utópica, sino que se respeten sin más trámites por parte de todos los involucrados en el ámbito de la salud en este caso y en todos los paises del mundo. Un abrazo a toda la comunidad de afectados de enfermedades poco frecuentes y en especial a la familia de esta mamá que hoy nos recuerda otras tempranas despedidas.

  2. Marie dijo:

    Venezuela sufre y tiene esperanzas.

  3. Mireya Salas Rodriguez dijo:

    No solo en Venezuela la salud esta en fase terminal, aqui aun siendo la Suisa centroamericana, dan citas para un espécialista hasta con 5 o 6 años de espera, aun asi luchamos por que no privaticen las clinicas y hospitales del estado. Yo ya enterre a mi madre, 3 hermanos y una hemana que tenian marfan. Mi mas sentido pesame a toda la familia, y a seguir luchando por los que nos quedan.

  4. Rocio Angeles Miranda dijo:

    Hola Mireya, lamento lo seucedido, un gran abrazo un beso y aqui estamos, en apoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s