Ana María Zapata o cuando David venció a Goliat

Creo que a este punto todos han escuchado del caso de Ana María Zapata, y por si no lo han hecho aún les dejo en la imagen la historia contada por ella misma para no poner ni quitarle nada.

Ana MAria vs Carlos Mira

El acento de los comentarios sobre el caso, en su mayoría, se ha colocado en el deplorable comportamiento del -ahora ex- director de la Mega de Medellín (Colombia); sin embargo creo que lo mejor de esta historia está del otro lado, en lo que Ana María hizo y en lo que no hizo. Creo ese es el lado constructivo y ejemplarizante de la historia.

Ante la conducta agresiva, ofensiva e irrespetuosa de Carlos Mira, Ana María no se quedó callada, no pensó qué voy a hacer si él es un locutor conocido y popular y yo no, no pensó pobre de mí y asumió su papel de víctima, NO. Ana María respondió con contundencia y educación en defensa de su derecho a ser respetada. Bravo por Ana María, por enseñarnos cómo lidiar con tanta gente que nos hemos conseguido en el camino y a quienes le parece gracioso burlarse de quienes somos diferentes.

Cuántos de nuestros niños burlados por su delgadez, cuántos por usar gruesos anteojos, cuántos por ser muchísimo más altos que los otros chicos de su edad, cuántos burlados por su torpeza motora… Gracias Ana María porque sin pegar un grito has levantado la voz por muchos afectados que a veces prefieren callar.

Y tanto ha sido escuchada su voz que el episodio ha servido, tal como pasó con la película The intership , para que grandes medios de comunicación colombianos como El Espectador publicaran reportajes sobre el caso en el que se describe el Síndrome de Marfan. Esa es una oportunidad de oro pues como dice el eslogan de la campaña de la Marfan Foundation #KnowTheSigns and save a life #ConoceLosSignos y salva una vida. Quedémonos con lo bueno de todo este revuelo: la ejemplarizante actitud de Ana María y que gracias a ella mucha gente más conoce hoy sobre nuestra condición.

 

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ana María Zapata o cuando David venció a Goliat

  1. Marie dijo:

    La ignorancia “mata socialmente”. Sabía respuesta de Ana Maria. Mi reconocimiento y respeto. 😙

  2. mamadeunmarfan dijo:

    Ignorantes no sabiendo que estos jóvenes que padecen esta enfermedad son luchadores y de resaltar como ellos van por ahí burlándose de los demas deberian tener limites estos periodistas mediocres

  3. Heliana zapata dijo:

    Excelente Ana maria!!! Y ahora el pobre locutor salio como la víctima de una conducta tan reprochable amenazado disq de ” muerte ” y aparte de eso ahora dice q Ana maria lo q quiere es PLATA y q es una oportunista conchudo hp. Tira la piedra y esconde la mano y para ponerle este imbécil la cereza al pastel la va a demandar!!!!!! Pfffff q falta de vergüenza sr Carlos mira

  4. Aida Sainz dijo:

    Felicidades por tu actitud Ana María el que se tenga una condición de salud diferente no le da derecho a nadie absolutamente a nadie a burlarse bajo ninguna circunstancia bien por ti y gracias por tu ejemplo y fortaleza además de lidiar con todo lo que implica el compañero Marfan

  5. María Cristina dijo:

    De que se trata la operación de síndrome de
    Marfan y cómo prevenir un episodio mortal.
    Que examen descubre síndrome.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s