Losartan vs Atenolol: Comentarios sobre los resultados del estudio (II)

estudio Losartan vs atenolol

Siguiendo con los comentarios sobre el estudio para comparar los efectos de Losartan y Atenolol en el crecimiento de la Aorta, les traemos hoy un resumen del editorial del New England Journal of Medicine, al respecto.

Los doctores Bowen y Conolly de la Clínica Mayo (Ronchester, USA), autores del editorial, hacen referencia a los estudios previos que han permitido conocer la patogénesis del SM y con ello han conseguido establecer nuevas estrategias terapéuticas para su tratamiento. El descubrimiento de que era una mutación del gen que codifica la fibrilina-1 lo que causaba el Síndrome de Marfan, abrió el camino para estudios posteriores. Se realizaron investigaciones con ratones con el síndrome, que fueron tratados con losartan, lográndose una impresionante reducción de la dilatación de su aorta.  Una serie de pequeños estudios en niños, sugirieron que el hallazgo observado en los animales también podía trasladarse a los humanos.

En el estudio COMPARE participaron 233 adultos con Síndrome de Marfan, quienes recibieron la terapia clásica y algunos además fueron tratados con losartan. La adición de losartan mostró disminuir la tasa de la dilatación aórtica en estos sujetos.

El reciente estudio de Lacro, como bien señalaba Maya en su blog, se esperaba que confirmara con mayor contundencia la efectividad (y superioridad) del losartan sobre el atenolol para efectos de enlentecer el crecimiento de la aorta. Los resultados no confirmaron esto, pero tampoco implican que el losartan no funciona.

Para Bowen y Conolly, una posible explicación es la dosis de atenolol utilizada en el estudio de Lacro, que como señala Maya fue más alta de lo que habitualmente se indica terapéuticamente. Es posible entonces que ambos medicamentos sean efectivos y equivalentes para el tratamiento de la dilatación aórtica.

El asunto de la dosis óptima del losartan queda aún sin responder, por lo que se requieren nuevos estudios que puedan mostrar si dosis mas altas o bajas son superiores. De igual manera hay que estudiar si el uso de ambos medicamentos sinérgicamente puede lograr aún mejores resultados.

Otro aspecto que también pudo influir en los resultados obtenidos, es que el rango de edad y el diámetro de la aorta sugieren que los pacientes incluidos en el ensayo clínico tenían una enfermedad aórtica avanzada. Los estudios en animales, referidos previamente, utilizaron losartan en los estadios iniciales del desarrollo de los ratones. En los estadios posteriores, la aorta puede ser más resistente a la supresión del factor de crecimiento β, es decir al efecto del losartan.

Sé que todo esto puede sonar complicado y difícil de entender, pero en este camino por las buenas y por las malas algo de medicina aprendemos también. Compartan este material con sus médicos; uno de nuestras tareas más importantes es mantenerles actualizados con los resultados de estos estudios pues tienen implicaciones importantes para nuestro tratamiento, y para nuestra calidad y expectativa de vida.

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Ciencia e Investigación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Losartan vs Atenolol: Comentarios sobre los resultados del estudio (II)

  1. Gracias por compartirnos estas noticias para que podamos alcanzar a los médicos desde la posición del E PACIENTE, como bien lo demuestra Ton Ferguson en su libro blanco. Para que todos los interesados: pacientes según la edad, familiares, y médicos obtengan los resultados que se van experimentando y esperando los que seguramente irán apareciendo en el futuro que ya está llegando y ahora somos sus agradecidos espectadores a pesar de no poder gozar de los beneficios porque nuestros diagnósticos ya tienen muchos años y en esos tiempos no se había agrandado tanto la red de soporte entre asociaciones como para acceder a los beneficios que estos adelantos suponen. Pero ahora podemos difundirla para los que quedan y los nuevos diagnosticados que seguramente serán más cada día. Bienvenidas las novedades presentes y las futuras. Muchas gracias MML!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s