Losartan vs Atenolol: Comentarios sobre los resultados del estudio (I)

Atenolol vs LosartanLa noticia de la semana para nuestra comunidad Marfan ha sido, sin duda, la publicación de los resultados del estudio que compara los efectos del Atenolol y el Losartan para enlentecer el crecimiento de la raíz aórtica, lo que como saben es nuestro peor dolor de cabeza.

Canal Marfan publicó en su blog un resumen de los hallazgos del estudio y la Asociación AMAR de Argentina tradujo la declaración de la Marfan Foundation, publicándola en su muro. Adicionalmente Maya Brown-Zimmerman en su Blog, Musings of a Marfan Mom, nos brinda su opinión sobre los resultados.

En el día de hoy les compartimos la traducción de la publicación de Maya por considerarla muy acertada y de gran interés para nuestra comunidad de habla hispana. En una próxima oportunidad publicaremos un resumen del editorial de la revista New England Journal of Medicine, sobre el mismo tema y de la conferencia vía web del Drs. Lacro, co-investigador principal del estudio, y Grima, Vice Presidenta de Investigación de la Marfan Foundation, que se llevará a cabo este martes 25/11.

¿Funciona el Losartan? ¡Si! El ensayo clínico mostró que tanto Losartan como Atenolol funcionan. Pareciera que algunas personas están decepcionadas porque el ensayo clínico mostró que ambos medicamentos trabajan igual y sus expectativas eran que Losartan lo hiciera mejor. Sin embargo hay un aspecto relativo a la dosis. Losartan fue comparado con una muy alta dosis de Atenolol (dos veces la dosis recomendada por la FDA comúnmente para personas con síndrome de Marfan). En el pasado a la mayoría de las personas con Marfan se le prescribió mucho menos Atenolol del que fue usado en el ensayo clínico clínico, y la cantidad de Losartan prescrito los pacientes en clínicas en los últimos años ha variado enormemente.

¿Por qué esto es importante? Si el Atenolol hubiera sido dosificado en un nivel más clínico, y Losartán donde estuvo, o en un nivel superior (más en línea con lo que algunos médicos están usando clínicamente), los resultados podrían haber sido diferentes. Lo que podemos decir que este ensayo clínico es que Losartan y Atenolol trabajan igualmente bien en las dosis particulares en las que fueron utilizados en esta investigación. Los resultados no pueden ser generalizados a otras dosis. Otro aspecto importante para aquellos en tratamiento con betabloqueadores, es que esta dosis alta es potencialmente necesaria para tener mejores efectos.

¿Por qué la dosis de Atenolol fue tan alta? De acuerdo Maya esto se debió a que nunca antes habíamos tenido un estudio doble ciego (donde los pacientes y los investigadores desconocieran qué droga estaba tomando cuál paciente) para probar la efectividad de los betabloqueadores (recuerden que hubo otros estudios), estos investigadores también buscaban probar, más allá de cualquier sombra de duda, si los beta bloqueadores eran efectivos para el manejo del crecimiento aórtico en pacientes con Marfan. Definitivamente los investigadores lograron esto, aunque la pregunta que permanece es si esto podría haber enturbiado los efectos comparativos con el Losartan.

Chicos vs Adultos: Los investigadores descubrieron que los resultados óptimos ocurrieron en los niños pequeños. Esto lo provee evidencia sobre lo que muchos de nosotros hemos estado pensando: es importante comenzar la medicación tempranamente en nuestros niños.

Placebo: En el artículo del New York Times (del cual quiero señalar que obvió explicar el aspecto de la dosis en este estudio) habla acerca del hecho de que no hubo un grupo placebo en este ensayo clínico y que parece cuestionar  la eficacia de los resultados debido esto. A la luz de este artículo he visto a pocas personas preguntando por qué no hubo placebo. No hubo placebo porque no hubiera sido ético. Previo a este estudio había un estándar de cuidado para el tratamiento: betabloqueadores. Es generalmente mal visto hacer un estudio de alto riesgo (en términos del riesgo de los participantes, en este caso el riesgo de disección) con un placebo cuando el estándar de cuidado ya existe. Y seamos honestos: este fue un ensayo clínico dirigido principalmente a niños. ¿Le hubiera quitado el tratamiento a su niño para entrar en el estudio cuando tenía un 50% de probabilidades de estar sin tratamiento por tres años para su aneurisma aórtico existente? ¡Por supuesto que no! Este estudio fue diseñado para ser lo más seguro posible para los pacientes enrolados y por lo tanto se diseñó para comparar una droga contra otra. Mientras algunos investigadores pueden haber argumentado que el placebo podría haber hecho una mejor ciencia, esto no habría sido en el mejor interés de nuestra comunidad.Este estudio no tiene todas las respuestas. Nunca iba a tener todas las respuestas… ¡Ningún estudio aislado puede! Pero justamente por eso otros estudios que están siendo desarrollados alrededor del mundo. Algunos han sido ya publicados. Estos estudios responden otras preguntas, tales como si los antagonistas del receptor de la enzima angiotensina II, como el irbersartan, podrían ser mejores que Losartan. También evalúan si Losartan más Atenolol es mejor que una sola droga, y lo hacen en diferentes grupos de edad. También hay estudios auxiliares al ensayo clínico norteamericano, que buscan conocer si Losartan afecta o no otro sistemas corporales. Contenta saber que Losartan es una herramienta válida para el tratamiento del Marfan. Esta es una opción para personas que por cualquier razón no toleran los betas bloqueadores, y ahora también sabemos más sobre las dosis de los beta bloqueadores. En los próximos años aprenderemos aún más sobre lo que los antagonistas del receptor de la enzima angiotensina II pueden, o no, hacer por nosotros, y tengo confianza en que otras opciones terapéuticas serán probadas también. ¡Cada paso hacia delante en la búsqueda de tratamiento preventivo para el aneurisma aórtico es un éxito!

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Ciencia e Investigación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Losartan vs Atenolol: Comentarios sobre los resultados del estudio (I)

  1. Pingback: Losartan vs Atenolol: Comentarios sobre los resultados del estudio (II) | Mundo Marfan Latino

  2. Isabel Lipinski dijo:

    Tengo dos hijos con sindrome de marfan, estan en tratamiento con atelenol de 50mg diario y estoy preocupada pq su Dr. De cabecera, cuando ban a su chequeo rdgular le toma la presion y siempre la tienn baja 42 o 45 y el Dr. Quiere bajar la dosis pq el piensa q es demasiado baja, sin embargo sus cardiologo no quieren bajar la dosis, q puedo hacer en este caso, mi hija de 21 año y mi hijo de 27 año.

    • Isabel sólo puedo decirte que sería bueno que el médico de cabecera y el cardiólogo intercambiaran opiniones, pero si eso no es posible habría que continuar con el tratamiento indicado por el especialista. También puedes plantearle al cardiólogo tu preocupación por las cifras tensionales bajas de tus hijos y preguntarle qué implicaciones pueden tener y hasta qué cifra bajar sin mayores inconvenientes.

  3. eduardo dijo:

    Puedo tomar losartan y atenolol al mismo tiempo

    • badaman dijo:

      Hola Eduardo. No podemos ayudarte en tu pregunta, porque implica una respuesta médica. Debes contactar con tu especialista en cardiología para que revise tu medicación y la necesidad o no de combinar ambos fármacos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s