Miguelón

Miguelon ValdesUn chico simpático, bien parecido, enamorado de los sabores y la cocina, de la que aprendió su arte en el Instituto Gastronómico de Coahuila (foto), emprendedor y lleno de energía. En su corta vida, de apenas 24 años, enfrentó los retos que nos tocan a quienes vivimos con Síndrome de Marfan, incluyendo el fallecimiento de su padre de quien heredó la enfermedad.

Le escribí a Sophía, su madre, hace un par de días; me comentó que Miguel presentaba una cardiomegalia, producida aparentemente por una insuficiencia en su válvula aórtica; adicionalmente parecía tener una pancreatitis pues manifestaba un dolor abdominal persistente. Le comenté que había pasado por una experiencia similar luego de mi implante de aorta. Mi válvula aórtica dejo de funcionar correctamente y eso produjo una cardiomegalia que se corrigió luego de la colocación de la válvula mecánica. Tenía la esperanza de que él también lo superaría, pero no fue así.

Desconozco los detalles; sólo soy testigo del esfuerzo de sus familiares para conseguir la aeroambulacia y los donantes de sangre que él necesitaba; también de la hermosa solidaridad y acompañamiento de los amigos afectados de México y toda Latinoamérica quienes ayudaron a difundir la información de lo que Miguel iba requiriendo. A pesar de los esfuerzos, el Chef de las Hamburguesas se despidió ayer y no puedo si no expresar mi admiración por la actitud de entereza de Sophía al compartir lo sucedido.

A Sophia, a su hermana Sofía, a su tía Wendy y a su novia Jessica, vayan nuestro cariño sincero y un abrazo que transcienda la distancia.

Cierro con unas palabras que Magda Catalá escribe al prologar el libro La muerte: un amanecer, de Elisabeth Kübler-Ross:

 “Busqué a mi alma; a mi alma no la pude ver.

Busqué a mi Dios; mi Dios me eludió.

Busqué a mi hermano y encontré a los tres”

En ustedes hermanos, en su solidaridad, fraternidad y cariño encuentro mi confort, mi alma y mi Dios.

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en In memoriam y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Miguelón

  1. Bellísimas palabras Gloria, como las de Sophia, nos ayudan a soportar el dolor de las partidas, pensando en la paz y en las buenas y malas experiencias compartidas desde el alma.

  2. Sindromemarfanchile dijo:

    Un abrazo….a una familia valiente….con un hijo luchador….!!

  3. Marisa-Canarias dijo:

    Un gran abrazo a su familia!!!

  4. una de tantas personas que te amamos dijo:

    Hoy muchos lloramos su muerte y festejamos su paz y tranquilidad.
    Quienes lo conocimos no podíamos evitar quererlo, en lo personal fue una persona muy importante en mi vida, lo quise mucho, al dejar de vernos supe que encontró a una chica que lo amaba, a quien no tuve el placer de conocerla.
    Miguel te vamos a extrañar, yo te voy a extrañar mas de lo que ya te extrañaba antes, fuiste una persona muy importante en mi vida, y lo sigues siendo a pesar de el rumbo que ahora a tomado.
    Agradezco a Dios por dejarme conocerte y por dejarme compartir contigo el amor que tenia para dar, aunque de eso ya han pasado muchos años, sigues en mis pensamientos y el enterarme de tu perdida fue un golpe muy duro.

    Pido a Dios te tenga con el y a tu familia le de la ´pronta resignación.

    Te quiero, te voy a extrañar.

  5. Karla Mar dijo:

    Yo no he tenido palabras qué puedan ser dirigidas a su mamá Sophia. Admiro su fortaleza y la actitud de aceptación, paz y tranquilidad en la qué ella está.
    Es muy duro saber qué Miguel qué tenía la misma enfermedad qué yo, murió. Pensar en qué complicaciones pudo haber tenido y cuáles me tocarán a mí. El era 10 años menor qué yo. No puedo evitar ponerme en el lugar.
    Él, siendo un muchacho alegre, dedicado, fuerte, de una actitud muy positiva, teniendo una gran familia unida, contando con servicio médico, etc.
    Siento impotencia, murió en mi país. Yo no sé cuál fue el motivo de su muerte. Pero necesitaba ambulancia para trasladarse hasta DF.
    No, no estoy preparada para una complicación así, ni tengo seguridad social, servicio médico, ni los medios para un traslado o intervención tampoco.
    Me había dicho qué disfrutaba mucho su trabajo en un rancho, qué empezó a trabajar una semana antes de la reunión anual en DF de este año, qué por eso no había ido, pero qué el año siguiente estaría ahí sin falta.
    Me quedo con su ejemplo de vida, su enseñanza de cómo afrontar las cosas, ser feliz y qué Marfan no limita.
    En fin, sólo Dios conoce sus designios.
    Acepto la voluntad de Dios y pido qué tenga a Miguel con Él.

  6. LIC dijo:

    yo te extrañare siempre Miguel!!!
    Mas de lo que ya te extrañaba…aveces las cosas son demasiado complicadas, te deje de ver pero siempre te tuve presente pues eres de esas personas a quien uno irremediablemente ama, llenabas todo de luz y energía, eras la aventura que todos queríamos vivir, la fuerza que todos necesitábamos aunque dentro aun estaba ese niño que necesitaba puchoncitos que tenia sueños y te atrevías a decir lo que sentías gracias a Dios pude verte por dentro ver tus sentimientos tus ilusiones tus miedos tus sueños y sobre todo tus ganas de vivir ser feliz y hacer feliz a quien tenias a tu lado, desde que dejamos de vernos quise buscarte pero no sucedió años tratando de volver a encontrarte pensé que siempre estarías.
    No digo que me equivoque aunque talvez si…pero tu dijiste que me esperarías…pero se que la voluntad de Dios es mejor que lo que podamos decir o querer y la acepto y si las cosas pasaron así fue por algo, Gracias a Dios por tu hermosa familia, porque encontraste al amor de tu vida y aunque no estuve se veía que eras feliz….bendita sea.

    Siempre te recordare y un día te podre abrazar.

  7. Laura Victoria M. Grimaldos dijo:

    muy inspiradora esta historia, yo tengo 18 años y padezco síndrome de Marfan, he tenido muchas dificultades en mi vida y siempre me senti intimidada a compartir mis vivencias con otras personas, aunque ultimamente he cambiado de parecer y encontré esta plataforma y la verdad me llamó mucho la atención, mas adelante compartiré aspectos de mi vida por acá. Gracias.

    • Bienvenida Laura Victoria. Nos alegra que consigas información que sea de utilidad para ti. Las historias de quienes comparten esta experiencia de vida siempre tiene una lección para nosotros. Si quieres compartir tu historia puedes enviarla al correo del blog y con gusto la publicaremos!

Responder

