Canalización al CSUR de Puerta de Hierro

Por badaman. Hace poco Mundo Marfan Latino comunicó en redes sociales la noticia confirmada desde la Unidad de Marfan del Hospital 12 de Octubre del cambio de centro del Dr. Forteza al Hospital Universitario Puerta de Hierro. El Dr. es el responsable de la Unidad actual en Madrid y en el nuevo centro va a seguir dando atención a los afectados por el síndrome de Marfan.

En este artículo ofrezco alguna información acerca de lo que supondrá este cambio para nosotros, intentando dar respuestas a las preguntas que hemos recibido y que, como afectado yo también he buscado.

Quizá deba empezar aclarando que existen dos grupos de pacientes a los que los afecta este cambio, los que son atendidos actualmente en la unidad del 12 de Octubre (o quieren serlo) dentro de la comunidad de Madrid, y aquellos que son atendidos (o quieren solicitarlo) a través de una canalización o derivación desde otra Comunidad Autónoma.

Si somos ya atendidos por la unidad, el trámite final es el mismo se sea o no de Madrid: Al cambiar de centro, el Hospital 12 de Octubre debe dar por concluida nuestra atención con ellos y facilitarnos la documentación que debemos presentar en el Hospital Puerta de Hierro para ser atendidos. Todavía no está muy claro si ese informe será por parte del Hospital o del especialista médico, pero añadiremos la información en cuanto la conozcamos, posiblemente a finales de julio, pues estos días en el propio 12 de Octubre están revisando la documentación sobre el traslado.

La ley española reconoce el derecho de todos los ciudadanos a ser atendidos en cualquier centro público independientemente del territorio donde se encuentre. Y si se es de la comunidad de Madrid no debería haber ningún problema para cambiar de centro.

La primera canalización

Esto en la práctica cambia si se pretende obtener atención en otra comunidad autónoma debido a la transferencia de competencias en materia de sanidad, y cada una establece sus criterios para otorgar una canalización o derivación, que es como se llama a la autorización a poder obtener atención sanitaria específica fuera de tu Comunidad. Esta autorización es necesaria para que los gastos sanitarios sean abonados por la Comunidad de origen de la persona que solicita los servicios a la Comunidad donde se van a prestar esos servicios. En nuestro caso, la Comunidad de Madrid. Si es un caso de urgencia no es necesario este requisito, pero si se trata de una consulta periódica o un tratamiento o intervención programada, si lo es.

Actualmente se puede solicitar una derivación a un centro de otra Comunidad Autónoma pero no a un centro de otro país de la Comunidad Europea.

Para las canalizaciones, básicamente las normas a observar son que un especialista de tu Comunidad te haga un informe favorable a la canalización, que se trate de un caso justificado (nuestras patologías raras lo son) y aportes la documentación que te soliciten. Y luego a esperar.

Si esta es la primera vez que vas a solicitar la canalización, lo conveniente es esperar a que todo se asiente tras este cambio, y luego seguir las normas del Ministerio de Sanidad o del Sistema de Salud de tu Comunidad.

CSUR

Para un CSUR la cosa cambia un poco. Aquí tienes un enlace (en PDF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que lo explica.

La canalización a un Centro, Servicio o Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) debería presentar pocos problemas, pues las gestiones a realizar por las Comunidades Autónomas para la atención de los pacientes en CSUR ubicados en otra Comunidad Autónoma se efectuarán siempre a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO). Puerta de Hierro es un CSUR que cuenta con una Unidad específica en Cardiopatía Familiar, que es desde donde se prestaría la atención a los afectados de Marfan que así lo soliciten.

Si eres de fuera de Madrid

En caso de tener ya concedida la canalización o derivación, lo que hemos sabido hasta ahora es que no tendremos que pedir una nueva, es decir, no tendremos que pasar por el proceso de concesión, sólo debemos comunicar adecuadamente a los Servicios de Salud de nuestra comunidad que el cambio de centro se va a producir. Esta información podría cambiar dependiendo de vuestra Comunidad de origen, por lo que os recomiendo que solicitéis información de como proceder.

El comunicado debe hacerlo el especialista, en este caso el Dr. Forteza, indicando su cambio de Hospital y que estaría interesado en seguir atendiéndonos en el nuevo Centro.

En resumen

Si no has solicitado aún tu canalización, espera a que se concluya el cambio de centro. El que el Hospital Puerta de Hierro sea un CSUR debería ayudarte a conseguirlo.

Si eres de Madrid o vienes de fuera, ante este cambio no necesitarás una nueva canalización. Espera nueva información del 12 de Octubre a finales de junio julio y luego solicita tu traslado en el Puerta de Hierro y comunica adecuadamente el cambio en tu comunidad como explico arriba.

Si dispones de más información, compártela para que otros afectados se beneficien.

Esta entrada fue publicada en Miscelánea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Canalización al CSUR de Puerta de Hierro

  1. Marisa-Canarias dijo:

    Muchas gracias por toda la információn!orque me siento muy en el aire y no sé cómo solucionar todo el traslado. Te agradezco muchísimo esta información.

    • badaman dijo:

      Desde que conocí la noticia he estado buscando información y he de decirte que me he sentido igual que tú. Te recomiendo que preguntes en la Consejería de Sanidad de tu comunidad los requisitos que te van a pedir para notificarles el cambio, pues esto es lo más importante, y cuando tengas la documentación, indiques que el cambio es a un CSUR. Respecto al traslado de hospital, no creo que presente muchos inconvenientes, aunque es algo que seguramente no se empiece a resolver hasta agosto-septiembre.

  2. María Julia dijo:

    Bastante complicado, aunque organizado a primera vista. Pero Bada en el resumen quizás debiste poner finales de julio, para no confundir más con tanto protocolo. Besos directamente a tu mejilla sin intermediarios.
    Si eres de Madrid o vienes de fuera, ante este cambio no necesitarás una nueva canalización. Espera nueva información del 12 de Octubre a finales de junio y luego solicita tu traslado en el Puerta de Hierro y comunica adecuadamente el cambio en tu comunidad como explico arriba.

    • badaman dijo:

      Muchas gracias María Julia por el aviso. Ya lo he cambiado. Se agradece que comuniquéis estos pequeños fallos que luego dan lugar a equívocos. Abrazos.

  3. Esther dijo:

    Hola a todxs. Soy nueva en esta página, por lo que me presentaré brevemente. Mi nombre es Esther, tengo 40 años, me dedico a la Psicología Clínica y cómo no, estoy diagnosticada de Síndrome de Marfan, desde los nueve años para ser exacta y coincidiendo con el fallecimiento de mi padre por rotura de la aorta.
    Actualmente mi raíz aórtica está en 45 mm, con una subida progresiva y lenta desde hace muchos años y la posibilidad en el aire de tenerme que intervenir tarde o temprano.
    Pero lo que más me preocupa en este momento es mi visión. Fui intervenida en el año 83 del ojo izquierdo, con el que alcanzo una visión máxima del 40% y durante los últimos meses me he notado algunas molestias en el ojo derecho, que podrían ser indicativas de un incremento de la subluxación de cristalino que tengo de base.

    Mis duda concreta es las siguientes:
    – Dado que no consigo que me canalicen a Madrid (resido en Tenerife desde el 2001, procedo de Madrid y soy trabajadora del Servicio Canario de Salud), ¿qué profesional de referencia me recomendaríais para mis problemas de visión, aunque sea vía privada y en La Península?

    Por supuesto que también estoy abierta a todo tipo de información que consideréis me puede ser útil. Hasta el momento he llevado mis controles de Cardiología y Oftalmología con regularidad, intentando no darle demasiado protagonismo al Síndrome de Marfan en mi vida, aunque cuidándome todo lo que puedo y siendo consciente de mis limitaciones.

    Un saludo y gracias de antemano por vuestra atención.

    Esther (eshoren2@hotmail.com)

  4. Lola dijo:

    Muchas gracias. Tu sabes si en el 12 va a seguir funcionando la Unidad con otro cardiólogo? Mi pregunta es sobre todo, por el resto de especialistas, y muy en concreto por la Rehabilitadora, con la que estamos encantados.

    • badaman dijo:

      Hola Lola. No tenemos información sobre eso en este momento, pero si la atención que recibes en rehabilitación estimas que es adecuada, puedes seguir asistiendo a su consulta aunque la unidad no funcione, pues la Dra. sigue atendiendo esa especialidad tambien a pacientes que no son de la unidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s