Cuidando el corazón I

Cuidar el corazónFieles a nuestra creencia de que a mayor conocimiento, mejores son los cuidados que podemos darle a nuestro cuerpo, hoy les traemos un artículo sobre el principal talón de Aquiles en personas con Marfan: el sistema cardiovascular. Si bien es cierto que nuestra condición afecta también otros sistemas, definitivamente los problemas cardíacos o en los grandes vasos del cuerpo, como la aorta, son los que conllevan mayor riesgo para nuestras vidas.

La mutación genética que causa el Síndrome de Marfan, afecta la producción de una proteína (fibrilina) que está presente en el tejido conectivo. Al no haber suficiente fibrilina, las paredes de las principales arterias, como la aorta, se debilitan. Esto pasa frecuentemente en la zona ascendente, donde la sangre choca contra la aorta con mayor fuerza, debilitándola. En este proceso la aorta puede abombarse, creando así un aneurisma y también puede romperse, lo que puede ocasionar que la sangre pase por las roturas y se introduzca entre las capas que conforman la aorta; esto se llama disección aórtica.

La cosa no se queda allí. La alteración del tejido de la aorta puede afectar a la válvula aórtica, ocasionando que esta no cierre completamente por lo que parte de la sangre que sale del corazón se devuelve; esto se denomina regurgitación. Esto afecta la cantidad de sangre que llega a los órganos del cuerpo y también ocasiona un mayor esfuerzo del corazón para compensar la falta de sangre; con el tiempo el corazón se agranda (dilata) y es menos capaz de bombear la sangre por el cuerpo. Las personas con este problema se sienten muy cansadas antes pequeños esfuerzos físicos y sensación de ahogo.

Otra parte que puede estar afectada en el corazón de alguien con Síndrome de Marfan, es la válvula mitral, observándose un prolapso valvular mitral. Esto sucede cuando una o ambas “compuertas” de la válvula (llamadas «cúspides» o «valvas») están agrandadas y el tejido que las sostienen se estira. Esto ocasiona que la válvula no cierre correctamente, produciendo un sonido parecido a un clic seguido de un soplo. Aunque el prolapso de válvula mitral no siempre genera síntomas, algunas personas pueden experimentar dolor en el pecho, vértigo, cansancio, palpitaciones y dificultad para respirar después de realizar actividad física o al acostarse.

Conscientes de nuestra condición, debemos mantener una vigilancia sistemática del tamaño de nuestra aorta y del funcionamiento de las válvulas cardíacas; esto se realiza mediante imágenes diagnósticas como los ecocardiogramas o también pueden indicarse tomografías o resonancias. El tipo de examen específico y la frecuencia con la que debas hacerlo, lo determinará tu médico en función de tu condición de salud.

En la próxima entrega continuaremos hablando sobre la importancia de evitar las infecciones y cómo están pueden afectar el corazón. Mientras volvemos, cuídense mucho y aprendan sobre su cuerpo.

Con información del Instituto del Corazón de Texas y Medline Plus

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Ciencia e Investigación y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cuidando el corazón I

  1. María Julia dijo:

    Esta vez quiero agregar algo que no se menciona y que es que los médicos deberían informar lo que se llama signos de alerta o alarma ante los cuales deben acudir inmediatamente a una guardia de alta complejidad. Cuando Mariano tenía 14 años le hicieron el primer estudio después del diagnóstico y lo renovaban cada 6 meses.. En octubre de 1998 el Dr. Doval miró el ecocardiograma y dijo vuelvan en 6 meses para repetir el control. La noche del 19 de noviembre Mariano entró a nuestra habitación diciendo que le dolía el pecho. Le dije, mañana vamos al hospital Italiano, donde lo atendían, andá a dormir. Con este dolor no voy a poder dormir contestó y salí como un resorte de la cama. Llamé a la guardia y después de comunicarles los síntomas me pidieron que lo llevemos inmediatamente. A las 12 del mediodía siguiente lo llevaron al quirófano, antes, el cirujano se acercó y nos dijo que tenía que operarlo porque si no se moría. Lo trajeron de regreso del a las 21 hs, A los 5 días le daban el alta y lo teníamos otra vez en casa. A partir de esa vez siempre nos daban los signos de alarma por los cuales deberíamos llevarlo de urgencia. Por suerte eso nunca volvió a pasar. Todos los demás paseos fueron “programados”

  2. Karla Mar dijo:

    Valiosa información, creo qué es importante saber qué hay qué evitar deportes de alto impacto, evitar en lo posible, actividades qué aumenten la frecuencia cardiaca.
    En mi caso, las revisiones al cardiólogo y los estudios eran periódicamente una vez cada año o cada seis meses cuándo era niña, pero llegando a la escuela secundaria me empezaron a convencer los maestros de Educación Física de qué entrenara basquetbol, el cardiólogo permitió, después de tres años de hacerlo, el daño fue fatal, se desarrolló el aneurisma y la afectación a la válvula aórtica, el desenlace fue la cirugía casí de urgencia a los 18 años.
    Ahora sé qué están contraindicados ese tipo de ejercicios por la condición cardiovascular qué menciona el artículo.

  3. Izarzuri dijo:

    Gloria, Julia, mil gracias por estar siempre al pendiente de todos, con tan valiosa información que es tan importante remarcar en la adolescencia, mi niño en cuanto puede corre y juega como todos los de su edad en la escuela y de pronto ya se acuerda de que debe de ser más pausado y eso si no dejar de divertirse con las tantas cosas que gracias a Dios hay por hacer. Un abrazo y un gran beso a todo el Mundo Marfan Latino.

  4. Selene Mendoza Hernandez dijo:

    Gloria muy interesante, hay medicos de todo, un medico del IMSS queretaro me decia que dejara a Viri hacer Basquet Boll pero yo no me quede muy contenta, revisaron a Viri · cardiologos mas y obio me dijeron que NOOOO que ahora Viri cuenta con 38mm y empieza una insuficiencia Mitral, seguimos muy de serca esto. Saludos

    • Abel Briones dijo:

      Que tal Selene, vi que eras de queretaro, hace poco a mi hermana la diagnosticaron de sindrome de marfan, estuvo muy grave de hecho le tuvieron que hacer una cirugia por la diseccion aortica, yo estoy en queretaro también y estoy empezando a buscar información sobre este padecimiento, la hija de mi hermana nacio hace dos semanas y al parecer tiene el mismo problema, los doctores del instituto ignacio chavez, nos pidieron que se revisara toda la familia, crees que pudieramos ponernos en contacto para platicar de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s