Aprendiendo a vivir

mario_chile“Todo lo que sea en este momento, es porque no puede ser de otra manera” – Eckhart Tolle

Al leer el artículo de Gloria “Trascendencia”, no pude evitar recordar todo lo que me ha tocado vivir después de saber que estuve a punto de morir a causa de esta enfermedad, el síndrome de Marfan. Él me ha enseñado las grandes y hermosas cosas que estar vivo nos depara.

Me gustaría emprender este “relato”, contándoles cómo lo pasé durante los primeros meses después de haber sido operado de la arteria Aorta. Como les conté en mi entrada sobre “Mi experiencia con el Marfan”, tuve una dramática vivencia al enfrentarme al duro suceso que ahí relato. Meses pasaron después de ese fatídico día, y yo debía terminar mis responsabilidades con la universidad y tener que enfrentar este nuevo mundo en los tratamientos médicos, cuidados extraordinarios… Jamás pensados antes en mi cabeza “juvenil”. Mi vida paso en un segundo de ser agradable y emocionante a terrorífica y peligrosa. Dos meses después fue mi cumpleaños, que a pesar de ser un intento por celebrar la vida, termino conmigo en mi habitación, escuchando voces de doctores y sonidos típicos de un hospital. Debido a esto comencé a ir al psicólogo. Una vez en tratamiento, me di cuenta que no todo estaba perdido, que sí podía “iniciar” esta vida una vez más. Pasaron meses antes de empezar a hacer planes para mi futuro, ya que en ese tiempo sencillamente no concebía la idea de seguir vivo después del 2012. Es por esto que busqué ayuda e información que leer sobre mi enfermedad. Daba mis primeros pasos para auto-educarme, para cuidarme y progresar. En este camino de autodescubrimiento me topé con valiosa información que no solo me ayudaba a mantener mi salud (e incluso a mejorarla), sino que también me permitían comprender más cosas que tienen relación con el aspecto “espiritual/emocional” de mi ser y todo lo que me rodea.

Así, a finales del 2012, la vida puso en mi camino a aún más gente extraordinaria, con mucho que aportar a mi entendimiento de la vida y mi cosmovisión de lo que significa la existencia en general. Gracias a estos eventos significativos, ahora tenía una nueva y mejorada actitud frente a las cosas que me ha tocado enfrentar y las que ya sabía que tendría que seguir afrontando.

Abrí el 2013 con nuevas ideas y metas que han ido en aumento. Nuevos proyectos fueron superados y otros realizados, a pesar de los tristes momentos que mi familia y yo vivimos por la muerte de algunos seres queridos. Todas estas circunstancias, las buenas y las malas me han mostrado que eso es vivir. Experimentar sensaciones que se sienten como si nos tocaran la espalda diciéndonos “oye, estas vivo, disfruta esto. Aunque creas que te hace daño, es todo parte del juego”. Ser agradecido por todo, lo bueno y lo malo, me ha ayudado a enfrentar el desafío. Con ello no quiero decir que esta sea “la clave al éxito” o “el modo de cómo enfrentar la vida”. Cada vida es única y maravillosa de por sí, y por ende, cada uno debe buscar su verdad apoyándose en sus experiencias personales. Nosotros, y sólo nosotros, somos los creadores de nuestra propia realidad.

¿Qué me depara el futuro?, no lo sé. Pero si sé que me siento preparado para enfrentarlo.

Me despido agradeciendo a Gloria y Badaman, por ser parte importante de mi progreso personal en lo que a esta enfermedad respecta.

Un regalo para uds.: Vídeo en Facebook.

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Vivencias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aprendiendo a vivir

  1. Marisa-Canarias dijo:

    Felicidades por continuar con tu camino!!! Un abrazo de vida!

Responder

