Seis virtudes: Humanidad

Humanidad2Continuamos desarrollando las seis virtudes que se han descrito desde la Psicología Positiva. Esta semana le toca el turno a la Humanidad la cual se refiere a la creación de relaciones, particularmente el acercarse y hacerse amigo de otras personas.

La Humanidad está constituida por tres fortalezas: a) Altruismo, compasión: comprende sentimientos y acciones generosas hacia los otros, como ayuda y cuidado; b) Inteligencia social, personal y emocional: conciencia respecto a las motivaciones y sentimientos propios y ajenos, de modo de conducirse adecuadamente en situaciones sociales, empatizar e identificar aspectos importantes y c) Amor en general: valorar las relaciones cercanas con otras personas, especialmente con aquellas dispuestas a compartir y brindar afecto de forma recíproca.

De esta virtud tenemos numerosos ejemplos entre nuestros amigos de las redes sociales, así, al pensar en el Altruismo y la Compasión se me viene a la mente todas las personas que brindan su tiempo, esfuerzo y trabajo en pro de las asociaciones de pacientes. Quienes han llevado adelante obras como SIMA, la Marfan Foundation y sus grupos para Hispanos, la Asociación Marfan de México, la Red de Apoyo Marfan Colombia, APSIM, AMAR y todas las asociaciones que alrededor del mundo brindan apoyo y buscan mejorar la calidad de vida de los afectados. Pero además también son altruistas y compasivos quienes, a través de los diferentes grupos de afectados en redes sociales, brindan su apoyo, cariño y compañía a quien así lo requiera. En estos tres años compartiendo en las redes he podido ver cómo estas fortalezas se manifiestan para acompañarnos en las buenas y en las malas.

Por otra parte la Inteligencia emocional se refiere a la capacidad para utilizar la propia información emocional de manera eficiente y la inteligencia social es la capacidad de comprender y apreciar los matices emocionales de una relación. De nuevo estas dos inteligencias son herramientas poderosísimas en nuestra cotidianidad a través de las redes sociales. Piensen en el hecho de que casi ninguno de nosotros ha tenido la oportunidad de conocer “físicamente” al otro y sin embargo hemos desarrollado esta fortaleza lo que ha producido verdaderos lazos de amistad.

Estas fortalezas convergen en el Amor en general. Fromm decía que existen cuatro elementos básicos en todas las formas de amor: Cuidado, Responsabilidad, Respeto y Conocimiento, así que como ven también se relaciona con la Virtud que tocábamos en una entrada previa. Amor al prójimo, dar sin esperar recibir, apoyar afectuosamente, compartir conocimiento como una manera de ayudar a otro, todas esas hermosas cosas las han hecho ustedes conmigo. Gracias por acompañarme en este camino.

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Seis virtudes: Humanidad

  1. Pingback: Seis Virtudes: Templanza | Mundo Marfan Latino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s