Pectus Carinatum

Pectus_carinatumEl Pectus carinatum conocido vulgarmente como “Pecho de Paloma”, es una deformidad del tórax en la que el pecho se desplaza hacia delante en forma de quilla de barco. Es un defecto progresivo y generalmente sus repercusiones funcionales son menos importantes que las del Pectus excavatum, aunque algunos afectados reportan palpitaciones, disnea, dolor torácico y laxitud; estos síntomas desaparecen con la corrección del defecto, cuando no existe otra enfermedad asociada.

Esta condición también se asocia con secuelas psicológicas, vinculadas a la autoimagen, que pueden afectar la autoestima de la persona, por lo que pueden evitar piscinas, playas y actividades deportivas que expongan el tórax a la visión de otras personas. Algunos asumen actitud de curvar el tórax para delante con “los hombros caídos” para minimizar la visualización del problema. El Pectus carinatum es menos frecuente que el Pectus excavatum, y se presenta más frecuentemente en hombres que en mujeres.

Se piensa que es de origen congénito dada la ocurrencia de dos Pectus Carinatum en la misma familia y su observación en gemelos univitelinos; la ocurrencia de otras deformidades torácicas en la misma familia; la ocurrencia de Pectus Carinatum con Síndrome de Marfan y con cardiopatías congénitas y agenesia de mano. En otros casos como bronquitis asmatiforme y asma bronquial, puede ser un defectos adquirido debido al aumento de la presión dentro del tórax lo que podría llevar al Pectus Carinatum que inicia en la pubertad.

Se describen dos tipos de pectus carinatum: inferior y superior. El pectus carinatum inferior es la deformidad clásica, constituida por la prominencia del esternón, principalmente en su porción media e inferior. Una variante de este es el Pectus Carinatum Asimétrico o Lateral. Esta deformidad está presente en el nacimiento, de forma discreta, haciéndose más visible en la pubertad cuando se acentúa su crecimiento.

El Pectus carinatum inferior (también conocido como Mixto, Protusión condro-manubrial con depresión condro-gladiolar o Síndrome de Currarino Silverman) es frecuente. Algunos lo consideran una forma mixta de Pectus Excavatum/Carinatum. Las imágenes diagnósticas del tórax en perfil muestra el esternón, a veces en forma de “s” como hueso único y ausencia de la articulación manubrio gladiolar. Este tipo de pectus carinatum está presente desde el nacimiento y crece proporcionalmente con el desarrollo normal del niño.

Tratamiento no quirúrgico

Existe un tratamiento no quirúrgico llamado “Sistema de Compresión Dinámica FMF”. Este tratamiento consiste de un “corset” expandible que corrige la deformación torácica paulatinamente, obteniendo resultados positivos en un 90% de los casos.

El paciente debe usar el aparato durante todo el día sólo retirándolo para baño y, eventualmente en el ejercicio y en la fisioterapia en los primeros seis meses; el tratamiento completo puede llegar dos años. La indicación del tratamiento ortopédico depende de la flexibilidad de la pared torácica anterior que a su vez, dependerá de la deformidad y de la edad del paciente. En el Pectus Carinatum Superior puede recomendar en la infancia debido a que esternón se presenta como hueso único desde el nacimiento. En el Pectus Carinatum Inferior y en el Pectus Carinatum Lateral su mejor indicación es en la adolescencia cuando la deformidad es flexible y reducible.

En relación a la fisioterapia es prácticamente unánime la opinión de que no hay mejora de la deformidad con este tipo de tratamiento.

Tratamiento quirúrgico

Se denomina condroesternoplastia, y es una cirugía invasiva que consiste en fracturar el esternón para que se vuelva a soldar en el ángulo adecuado. En la mujer se realiza mediante un corte por debajo de las mamas, mientras que en el varón se realiza en el medio del esternón, para llegar al cartílago afectado. Tras esto, se procede a la fractura del esternón hacia dentro, entonces se fija en la posición correcta por la línea de fractura, mediante una placa de metal que no impide su movimiento.

Con información de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pectus_carinatum

http://www.marloscoelho.com.br/conteudo.php?acao=deformidade&area=deformidade_pectuscarinatum&idioma=2

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Ciencia e Investigación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Pectus Carinatum

  1. María Julia dijo:

    Como siempre las notas tocan casi todo el repertorio de nuestras vivencias con el SM, exceptuando la parte visual, todo lo demás nos es conocido.
    Fue tal cual está descripto el camino que nuestro hijo tuvo con su pecho en quilla, todo el mundo tocándole el pecho y preguntándole ¿Qué tenés acá?
    Fue después de la primera cirugía de reemplazo de aorta ascendente y válvula aórtica en el año 1998 con el equipo del querido Dr. Bracco, que Mariano pidió ver al especialista en cirugía de tórax. Fue derivado al Dr. Carusso. En diciembre de 1999 se internó para la reconstrucción, y a la media hora de llevarlo al quirófano, lo trajeron de vuelta al piso. Su coagulación no estaba bien y como no era una urgencia se suspendió la cirugía. Vimos al hematílogo Dr. Albelvide quien lo puso en condiciones óptimas y el 5 de enero de 2000 se llevó a cabo el sueño de tener un pecho plano. Quién se animaría después de pasar por una operación de apertura de tórax a pasar por otra situación semejante en tan poco tiempo. Sólo alguien que sufría demasiado por ese extraño hueso que tanto lo molestaba y que a esa edad no medía demasiado las consecuencias o valoraba la posibilidad de recuperar su autoestima. Si lo sabré yo que para la reconstrucción de la mama pasé por tres quirófanos.
    Valoro este aporte sobre todo para que se animen a aprovechar las oportunidades de mejorar la condición que se pueda corregir en este sindrome que tantos malestares conlleva. Otros se han operado la columna, y otros vaya a saber qué. Gracias a la medicina y a los que trabajan en pos de ayudar a elevar la calidad de vida de otros seres humanos que no han salido de la fábrica como les hubiera gustado.

  2. maria dijo:

    mi niña tiene una malformacio d esa eya tiene 8 añitos y a medida q eya crese eso sele nota mas estot esperando su ultima cita hay me diran si mela operan u es d terapio le rruego a mi dios q no sea d operar,

  3. Cony dijo:

    Alguien que tenga testimonios del sistema de corset nosotros partimos ayer con el mi hijo esta muy motivado en que resulte, tiene 14 años y la cirugia la descartamos porque le dijeron que en 3 años no podría hacer deporte y es muy deportista, sus comentarios serían muy buenos y como dijo una mamá por ahi todos le preguntan que tienes ahi, llevandolo muchas veces a andar encorvado…saludos y gracias

    • Juan carlos gonzales dijo:

      Yo tengo pecho paloma. Es normal que pregunten. Yo lo sufri de chico. Lo mejore un poco, pero entendi que no es para dramatizar.

      • Carlos coronel dijo:

        No es para dramatizar?????? Por Dios , cuando un hijo llega a casa llorando por los desprecios y burlas de la sociedad en la q vivimos…..

      • Carlos entiendo Juan Carlos habla de su propia experiencia. Sería interesante saber cómo lo manejó, pues esa experiencia podría ser de utilidad para tu hijo. Dadas nuestras características físicas es bastante probable que tu hijo deba volverse a enfrentar con este tipo de situaciones, y aunque como madre no quisiera que mi hijo pasara nunca por ello, lo cierto es que debemos prepararlos para afrontarlas de la mejor manera.

      • javier dijo:

        hola buenas tengo 15 años y siempre he tenido el pecho salido para fuera pero en la adolescencia se me nota más mis amigos no me insultan ni nada pero es preocupante?.

      • Hola Javier, sólo un médico puede decirte si es una deformidad leve o si debes realizarte algún procedimiento en función de preservar tus órganos internos

    • Hola tengo un hijo de 16 años con pecho de paloma y desde hace un par de años viene sufriendo el tema socialmente ya que por suerte no le trajo ningún problema de salud.
      Probamos con el sistema del corset con un médico de la Fundación Hospitalaria (bastante caro por cierto y por suerte la obra social pagó la mitad) el tema fue que para que realmente funcione debe ser usado casi todo el día y él no quería ir 8 hs al colegio por miedo a que sus compañeros se dieran cuenta. Finalmlente un día vino y nos dijo que se quería operar!!! Respetamos su decisión y finalmente fué operado hace 1 semana por la dra Patricia Garrido jefa del servicio de cirugía del Hosp de Niños Ricardo Gutierrez. La intervención se realizó con exito en el IADT y a pesar de que es una intervención dolorosa el manejo con terapia del dolor fue tal que en ningún momento lo padeció. Estuvo 3 días internado y después 10 días de reposo en casa. Si todo sigue bien en 1 mes ya podrá practicar deportes de contacto.
      Les cuento esta experiencia xq se que es difícil tomar este tipo de decisiones y a veces lo vivido por otros ayuda a tener información para poder resolver este problema tan importante en la autoestima de nuestros queridos hijos.

  4. Yudiscelis dijo:

    Mi Hijo recien cumplio 14 años quiero saber alternativas para Su condicion (pectus carinatum) el se esta acomplejando necesito ayuda.

  5. mitchael dijo:

    Mi hijo tiene 13 y el dr nos dio esperanzas que con el corset no necesitara curugia, tambien mi hijo estaba muy triste, pero ya va usandolo como 2 meses y realmente podemos ver que va funcioando, pues aun esta en etapa de crecimiento y este es la mejor edad para usarlo en la adolescencia,no hay que dejar que tengan mas edad para usarlo pues necesitarian la operacion que es muy invasiva. Espero encuentren una solucion pues esto cambia la vuda de nuestros hijos

  6. Milagros dijo:

    Mi hijo tiene trece años es sumamente delgado y es alto. Así es que su quilla se le nota bastante su autoestima a bajado muchísimo ya no quiere ni salir y el ir al colegio también le molesta quizá lo fastidian mucho. Como madre me siento muy mal no poder ayudarlo he escuchado sobre el aparato ortopédico y me parece una buena opción solo que pienso que debe ser bien doloroso. Pero mi hijo tiene un problema congénito cardíaco y no quisiera que pase por el quirófano. Lo que no se es donde llevarlo y que especialista me recomienda el aparato vivo en Lima -Perú. Les agradeceré su respuesta

  7. nelson dijo:

    Hola mi nombre es nelson tengo 19 años yo tengo ese problema sobre (pectus carinatum) nose si me podrian ayudar no estoy bien informado sobre los tratamientos que hacen por favor espero su respuesta.

    • Hola Nelson, los tratamientos que conocemos son los que se describen en el artículo. Sería recomendable que fueras a un traumatólogo en tu país y le consultes sobre las posibilidades que hay allá de tratamiento quirúrgico o no quirúrgico.

  8. kili dijo:

    tengo pectus carinatum tengo 14 años y me molesta

  9. oliver dijo:

    mi hijo tiene 14 y tiene el pectus carinatum, como podria conseguir el compresor en venezuela

    • Oliver, planteaselo al traumatólogo que lo ve.
      Generalmente son equipos importados por lo que en este momento debe ser difícil de coseguir

      • Shimi Fonbar dijo:

        Oliver yo no se porque  mi hijo tiene 13 se lo dieron en usa,  primero lo lleve al pediatra y luego el lo mando al especialista en aparatos ortopedicos yo tengo entendido que en America del sur ya hay muchos paises que lo tienen , y en tu pais debe haber o al menos preguntarle donde lo puedes encontrar,es importante que lo use  desde ahora , el especialista me dijo que eso  ayudo a mi hijo y el me hizo ver un antes y un despues del aparato, en 3d y si sirve, el lo va usando 6 meses y se nota la diferencia,solo dijo que es mejor usarlo antes de los 16, pues si no  los huesos se ponen mas duros,espero te sirva mi comentario y puedas encontar el aparato en ingles le dicen “brace”

  10. karina dijo:

    Hola a mi hijo le detectaron pectus carinatumo ASE una semana y no se que a ser y esta muy triste

    • mitchael dijo:

      tiene que conseguir lo mas pronto que pueda el corset pues el especialista dijo que da mejores resultados si lo usa antes de los 16,ya que la operacion es muy invasive, a mi hijo le hicieron las medidas para usar el corset adecuado, y segun haga la correccion tambien cambia el corset pero hay que ser constantes en su uso, este aparato lo consigues con el especialista en aparatos ortopedicos.

      • ramona dijo:

        Yo tengo pecho de paloma enel busto y mi busto seme va para la axila me trarava delos 5 anios y la operación era muy riesgosa además tenia qe.usar corset . El médico dijo qe enla adolescensia seme podria normalizar . Hoy tengo 22 anios y sigue igual o peor quiero saber si com algun ejercicio o algun corset puede mejorar ?

  11. mitchael dijo:

    el especialista que atendio a mi hio dijo que esto no mejoraba en la adolescencia por eso era necesario el uso del corset pues esta es la mejor etapa para corregir el problema y aque los huesos son mas flexibles, porque ya para la etapa de adulto los huesos son muy duros, es mejor su uso antes de los 16 y realmente eh visto el cambio en mi hijo , porque a el tambien se le salia un hueso del lado y se lo notaba con cualquier tipo de ropa, pero aunque esto se corrija tiene que seguir usando el corset hasta los 18 o cuando deje de crecer, si se quita antes el corset el problema regresa, lo ideal es usarlo hasta cuando el nino deje de crecer . Bueno eso es lo que dijo el dr no se talves hay otras opciones. espero las puedas encontrar, por cierto soy de lima-peru.

    • Virginia Ccoillo Puma dijo:

      En que clínica consiguió el corset , soy de Cusco y estoy muy preocupada por mi hijo de 13 años que tiene el mismo diagnostico

      • Hola Virginia, debes consultar con el médico especialista que lleva el caso de tu hijo. Seguramente el te orientará al respecto

      • mitchael dijo:

        Esta es una buena edad para que tu hijo use el corset . El que hizo el corset es un especialista en aparatos ortopedicos. El los hace segun el caso se cada niño porque no son todos iguales
        El de mi hijo se hizo en estados unidos. En el cusco no sabria decirte. Preguntale a un especialista en aparatos ortopedicos

      • Virginia Ccoillo Puma dijo:

        Consulté con el doctor Carlos Segura en lima y me indico que podría curar el carinatun con el compresor fmf

      • mitchael dijo:

        Bueno yo la consegui en usa pues vivimos aqui. El medico que hace el corset los hace segun el caso de cada persona pues el tiene que tomar las medidas la y las citas eran cada 3 meses para ajustar el corset segun los cambios. Yo creo que en Lima ya hay clinicas o especialistas
        En cusco no se pues no conozco por alla
        Hay personas en esta pagina que creo que si conocen algun especialista en lima

  12. Juan dijo:

    Que tan peligrosa es una cirugia de estas tengo 17

  13. milagros dijo:

    Tengo ni niños q creo q tiene esta malformacion como y donde lo realizo este tratamiento del sistema de malformacion dinamica

  14. yoli santos dijo:

    buenas noches vivo en Socopo estado Barinas y mi hijo de 16 años tiene sinfrome de marfan (pectus carinatum y aracnodactilia) a causa de ello tuvo desprendimiento de retina bilateral, perdió su ojo derecho y quedo con baja visión en su ojo izquierdo, ademas es afaco. He tenido que defender sus derechos hasta con las uñas que no tengo para que lo aceptaran en el liceo y gracias a Dios en este 2016 termina su bachillerato, ahora tiene un panico y dice que no va a estudiar en la universidad porque tiene miedo de enfrentarse a ese mundo. Él siempre habia manifestado que queria estudiar fisioterapia pero al enterarse que esa carrera la ahi es en Caracas o Coro y como no conoce por alla se niega a estudiar. Por favor necesito que me ayudes señora Gloria ahora se niega a salir de casa porque con su escasa vision siente las miradas de la gente por su pecho prominente y mi preocupacion es que va a hacer de el cuando yo no este alli para protegerlo

    • Yoli le voy a dar tus datos a Matzury Martinez, quien está en Barquisimeto y lleva un grupo grande de afectados en esa zona. Creo que más de lo que yo le pueda decir le va a hacer mucho bien el estar en contacto directo con otros afectados y ver como afrontan su vida diaria.
      Te escribo a tu correo.

  15. irina dijo:

    Hola. Mi hijo tiene 15 años. Estamos en espera para comprar corset. Algien puede decir presio?? Que vale en España. Estoy preocupada , cirujano quere operar. Yo no quero.

  16. davi dijo:

    hola , mi hijo tiene 3 años y tiene pectus carinatum ,quiero saber si existe edad para utilizar el corset o solo se utiliza en la adolecencia, me comentaron que solo existe en argentina

  17. kisbel yanez dijo:

    m ihijo tiene un carinatun es un marfan de 13 años esta operado de la vista hasta ahora no a presenta do problemas cardíacos lo lleve al hospital ortopédico infantil en caracas y de verdad no quede conforme con la evaluación del medico solo lo explico que la operación es riesgosa pero no me hablo de otra solución ni del corset del que hablan aquí quisiera gloria que me digas a que otros especialistas puedo acudir

    • Hola Kisbel
      El problema en este momento no es sólo de médicos sino de insumos y medicamentos. Si no es urgente yo esperaría, sin embargo no está de más pedir una segunda opinión, quizás en el Gogar Clínica San Rafael, o en el grupo de Marfan Venezuela puedes verificar con otros padres sus experiencias

  18. Miguel rueda dijo:

    Yo tengo este problema mi edad es de 33 años nuca supe que ocurrió por esta deformidad del tórax hasta hoy que me puse a ver en Internet lo que es mi ?? El sistema de comprecion dinámica fmf dará resultado a esta edad o directa mente se necesita una operación

  19. Necesito saber cómo comprar ese aparato para hacerlo de inmediato

  20. Fernanda dijo:

    Estamos en la búsqueda de un corset dinámico comprensor de torax, quisiera información de dónde se pueden conseguir en Buenos Aires, desde ya muchas gracias, ante

  21. Adri dijo:

    Hola. Mi hijo tiene 14 años y tiene apenas brotado su pecho el esta delgado y a crecido muy rápido creo que le falta engordar y en eso estoy dándole de comer somos de Ecuador y lo hice ver con médicos que dijeron que tiene apenas y que aquí no hay tratamientos ortopedicos mas bien no saben ni que hacer.. yo necesito saber como es ese aparato necesito ver un modelo fotos de alquien que ya lo este usando para mamdarlo hacer porque un familiar hace aparatos ortopedicos prótesis de todo tipo. necesitaria una muestra. Mi correo es adriaragundi@gmail.com agradeceria que alguien me responda. Saludos desde Ecuador
    Att. Madre desesperada 😦 ayudenme

  22. Yair Adrian dijo:

    hola tengo igual pectus carinatum ,tengo 18 ,y ps mi familia no toma encerio mi mal formacion ,la pregunta es ,que problemas puedo desarollar adelante en mi vida ? ,tengo miedo que valla creciendo mas mi torax para fuera ,de antemano gracias

    • Hola Yair:
      Algunas personas pueden desarrollar problemas a nivel de corazón y pulmones debido a la malformación de la caja torácica, sin embargo no todos los casos son iguales por lo que sólo un médico podría decirte si en tu caso podrías desarrollar problemas importantes.

  23. David Sanchez dijo:

    Hola me lamo David y quisiera saber si a los 50 años se puede tratar este problema,gracias…

  24. yenifer dijo:

    Hola ayuda estoy preocupada , e descubiert que mi hijo de 13 años tiene pectus carinatum , el traumatologo me dijo que eso no tiene cura , pero buscando en internet e leído que si …necesito saber si aca en Venezuela en valencia o caracas lo operan , o si aquí existe ese corset , estoy muy angustiada porq e visto que se le esta empezando a notar bastante , quien pueda ayudarme se lo agradecería .

  25. dante pumasupa dijo:

    ola buenos dias tengo mi sobrino de 11 años que recien le han detectado pectus carinatum mi pregunta es si con tratamiento se puede curar y cuanto tarda todo el tratamiento o necesita si o si una operacion ya que con todo lo que le esta pasando su autestima esta bien baja y no quiere nada espero su apoyo y respuesta gracias

    • Hola Dante, esas preguntas sólo uede respondertelas el especialistas, evaluando el caso de tu sobrino. Cada caso es distinto.

    • mitchael dijo:

      Buenas tardes no se de que pais seas pero ya hay diferentes tratamientos en varios paises. Mi hijo tuvo ese problema bueno vivo en estados unidos
      lo primero que hice fue llevarlo a su dr regular luego el me transfirio con un especialista en estos casos.
      El especialista dijo que no recomienda la cirugia y seria mejor probar con un tipo de corset para esto mi hijo renia 12 anos que es la edad ideal para usar el corset pues los huesos son suaves y hay mas probabilidad que regresen a su lugar. El dr en aparatos ortopedicos es el que hizo el corset. El tratamiento duro 3 anos ya mi hijo tiene 15 y ya no lo tiene que usar . Solo puedo decir que en su caso el corset funciono. Todos los casos son diferentes lo mejor seria llevarlo pronto al dr. Pues mientras mas tiempo pase sera mas dificil. Espero ayude en algo mi respuesta

  26. Gabriela B dijo:

    Tengo 31 años , soy mujer y a pesar de tener carinatum superior grado leve a moderado diría yo, quisiera operarme, nunca es tarde, ayudaría a mi autoestima. Vivo en Guadalajara, Jalisco , México. Aquí o cerca de, a donde puedo acudir? Gracias

  27. Hola soy Tania y tengo 21y tengo a lo que le llaman pecho de paloma y me a crecido cn el tiempo y cuando me la veo n me justa nada me da miedo al ver a un doctor y me diga algo malo o que me tenga q operar o ir a cirugía soy mamá de un solo hijo y me pone triste al saber q tengo esto cuando era chica a mi mamá le dijeron q era normal pero con el tiempo yo veo q lo tengo crecido x eso quiero hacerme ver y ver que curación puedo tener..

  28. jaden yuki dijo:

    hey buenas tardes, quisiera saber, si se puede tener el tórax en quilla o pecho de paloma sin necesidad de tener el síndrome de marfan ? tengo 29 años y mi tórax es en quilla asimétrico con una protucion del lado derecho moderada que al paso de los años y mi aumento de peso se ha ido haciendo menos evidente, aun así mi metabolismo es rápido y supongo ser de constitución ectomorfa ya que aunque como bastante, es difícil que suba de peso hasta hoy día no paso de los 70 kilos con mis 1.80 de estatura, en fin abarcando esa introducción, pues mi pregunta es debido a que, he visto muchos doctores pero me dicen aquí en Mexico , en la capital y siempre es la misma respuesta que no es Marfan, y yo hace casi 10 años autodidacta-mente por Internet hacia especulaciones de que se trataba de esta enfermedad que era la que me aquejaba , pero los doctores no ven mas allá, ni estudios , ni ecos, ni si quiera un electrocardiograma, lo mas que hacen es tomarme el pulso la presión y escuchar el latido del corazón .. y dicen que todo esta orden después solo me ven así físicamente me observan como de reojo y dicen es un simple defecto de nacimiento, si no ya estarías en cuestiones mas delicadas con tu edad, problemas de vista, de columna de corazón etc etc.. o que mis brazos y dedos estarían mas largos etc.. etc…. :/ la verdad solo quiero saber y quitarme la duda si es posible tener el pecho de esta forma sin tener la enfermedad genética denominada Síndrome de Marfan PUES VIENDO QUE ES UNA PAGINA QUE SU Principal tema es esta enfermedad ojala pudieran despejarme la duda gracias 🙂

  29. José dijo:

    Así q espero q esto tenga solución no importa si es de operación solo quiero tener mi pecho normal y ser feliz vivo en Venezuela por si alguien conoce información y he visto a tanta gente y todos con sus pechos normales y yo con esto lo bueno es q me van a llevar a un traumatologo pero tengo miedo y yo quiero decirles a todos q estemos juntos xq solo nosotros sabemos lo q tenemos y lo q sufrimos con eso

    • Hola José, todos somos distintos, todos tenemos alguna parte del cuerpo que no nos gusta, pero si eso no implica problemas de funcionamiento de nuestros órganos entonces lo mejor es trabajar en la aceptación de nosotros mismos tal como somos. Cuando era jovencita adopté una posición encorvada, casi pidiéndole disculpas al mundo por ser alta. Luego me di cuenta que muchos envidiaban que fuera alta, delgada (en aquel entonces, no ahora) y con unas piernas interminables. Mis manos que escondí por mucho tiempo, son hoy un fiel acompañante de mis palabras, tal cual director de orguesta. Este cuerpo es parte esencial de lo que soy, y lo amo.

  30. Hola José, todos somos distintos, todos tenemos alguna parte del cuerpo que no nos gusta, pero si eso no implica problemas de funcionamiento de nuestros órganos entonces lo mejor es trabajar en la aceptación de nosotros mismos tal como somos. Cuando era jovencita adopté una posición encorvada, casi pidiéndole disculpas al mundo por ser alta. Luego me di cuenta que muchos envidiaban que fuera alta, delgada (en aquel entonces, no ahora) y con unas piernas interminables. Mis manos que escondí por mucho tiempo, son hoy un fiel acompañante de mis palabras, tal cual director de orguesta. Este cuerpo es parte esencial de lo que soy, y lo amo.

  31. Array dijo:

    Buenas tardes Sra Gloria. Padezco tengo pectus carinatum muy leve y me gustaría evaluarme con un especialista para tratar de corregirlo. Conocerá Ud. a alguien que me recomiende en Caracas? Disculpe la molestia y muchas gracias

  32. Sole dijo:

    Mis hijos de 7 y 8 años tienen esa deformidad. Quisiera saber. Terapias alternativas. Lo descubrí hace poco y estoy muy desconcertada. … Gracias

  33. teo dijo:

    Hola mi ijo padese de el pecho salido mi pregunta es peligrosa. O malinno es nesesario sirujia algun tratamiento o medisina mijo tiene 12 años

    • Hola Teo, esas respuestas sólo puede dártelas un médico especialista en estos problemas, pues dependerá de la severidad de la deformación y de si está afectando algunos órganos. Es importante que lo vea un traumatólogo

    • mitchael dijo:

      No es nada malo, tu hijo esta en la edad perfecta para que use el corset porque a esa edad los huesos son mas flexibles y regresaran a su sitio llevalo pronto al dr. Si no sera mas dificil.

  34. Hola, quisiera saber más sobre el tema de las implicaciones psicológicas o tratamiento psicológico quienes padecemos esta patología. Porque unas de los aspectos mas dolorosos quienes vivimos y sentimos a diario son la vergüenza que sentimos por la forma de nuestro pecho y el temor al rechazo o la burla de nuestros amigos, dificultad para socializar rápidamente con las personas. Yo por ejemplo les digo que me perdí de muchos buenos momentos en mi niñez y adolescencia por esta condición, recuerdo que lloraba escondido muchas noches por no compartir con mis amigos tenía muy bajo el autoestima , siempre tuve temor a que se burlaran de mí, es muy cierto lo que dicen sobre el no querer asistir a playas o piscinas por temor, yo era muy tímido en la escuela y liceo, aunque lo sigo siendo , no me acercaba mucho a las chicas por medio a lo que me dirían, no sabía que hacer al respecto. Hasta hace poco me enteré de mi condición cuando leí este articulo y otros en Internet, les confieso que lloré cuando leí las historias que contaron algunas padres sobre sus hijos, en esas historias me vi reflejado, ese fui soy yo lo que contaron allí! Mis padres no hicieron nada al respecto al ver que padecía esta condición,nunca me llevaron a un médico para saber que era lo que padecía, nunca me preguntaron sobre cómo me sentía, siempre quise la atención de ellos pero nunca se dieron cuenta, yo tampoco les contaba porque me sentía muy avergonzado de mi forma de ser, tuve trastornos de personalidad, he sufrido mucho quisiera reparar esas heridas sentimentales que llevo en el alma y en mi cuerpo, por eso que los padres tienen que atender a sus hijos de una forma especial , porque quienes padecemos esto somos seres especiales que necesitamos mucha ayuda. Se me escapan tantas cosas para decirles como me siento y lo que he sentido todos estos años. Para estos días voy acudir a un especialista para que me ayude. Porque siento mucho dolor en el pecho y palpitaciones, me despierto de madrugada desesperado y con sensación de ahogo, siento mucha presión en el tórax y siento mucho miedo a lo que valla a pasar. Vivo en San Fernando de Apure, soy Alfred Rosenberg tengo 23 años.

    • Alfred es muy importante que vayas a un cardiólogo lo más pronto posible. Intentaré averiguar si hay algún cardiólogo que podamos recomendarte en la zona. Luego puedo recomendarte a algún psicólogo pero lo primordial es la parte cardiovascular en este momento.

  35. Simon dijo:

    Hola tengo 23 años y padezco de pectus carinatum, quisiera saber si podría usar el compresor dinamico FMF a mi edad, pero primero quiero asistir donde un especialista para saber si puedo usarlo, me pueden decir donde debo acudir a un especialita en este tema cerca de San Juan de los Morros o Maracay?

    Gloria Pino Ramirez me proporcias tu correo para contarte mi historia?

    • Hola Simón. Déjame preguntar al grupo de Marfan en Venezuela para ver qué recomendaciones nos hacen en Maracay. En Caracas donde tienen una enorme experiencia al respecto es en el Hospital San Juan de Dios, y en Maracaibo en el Hogar Clínica San Rafael. Puedes escribirnos al correo del blog: blog.mundomarfan (a) gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s