Pectus excavatum

Pectus excavatumSe denomina pectus excavatum a una malformación de la pared del tórax, caracterizada por una profunda depresión del esternón y alteración de sus articulaciones inferiores. Aparentemente se debe a un excesivo desarrollo de los cartílagos inferiores junto con la fibrosis anterior del diafragma. La malformación es en la mayoría de los casos congénita y aunque se puede detectar al nacer, como es progresivo, se hace más evidente con la edad, principalmente en la adolescencia. En otros casos puede aparecer después del nacimiento, especialmente en trastornos congénitos del tejido conectivo muscular, como en los Síndromes de Marfan y Ehlers Danlos.

Quienes tienen pectus excatum se caracterizan por tener el tórax hundido, los hombros inclinados hacia delante y redondeados, abdomen prominente, una escoliosis, tipo cifosis, marcada; en ocasiones se observa asimetría de las mamas. Los latidos son visibles y en muchas ocasiones hay soplos, en los casos más severos puede ocasionar una compresión de los órganos torácicos, como corazón y pulmones y, en consecuencia, producir dificultad respiratoria, infecciones respiratorias frecuentes, intolerancia al ejercicio y dolor en el pecho.

En personas con los síntomas descritos, el tratamiento del pectus excavatum suele ser quirúrgico. En la actualidad se dispone de una técnica mínimamente invasiva, desarrollada por el Dr. Donald Nuss en 1997. Esta técnica consiste implantar de manera temporal una barra metálica a través de dos pequeñas incisiones a cada lado del tórax; dicha barra actúa como soporte. Esta técnica permite la remodelación de la malformación del tórax de manera similar a como ocurre con los tratamientos de ortodoncia. El implante metálico es retirado a los 2 años mediante un procedimiento ambulatorio.

Otra técnica quirúrgica invasiva, desarrollada en los años 50, es la de  Ravitch. En esta cirugía  se fractura el esternón hacia afuera y entonces se fija en la posición correcta por la línea de fractura, colocándose una placa de metal por detrás del esternón para mejorar la fijación y que no se hunda.

Entre las técnicas no invasivas se ha comprobado que la fisioterapia y los programas de mejora del desarrollo postural son indispensables para ayudar a las personas con pectus excavatum, principalmente a quienes tienen hombros redondeados, caídos y una escoliosis tipo cifosis. También se recomienda la práctica de deportes como la natación.

Otro tratamiento no invasivo consiste en la aplicación de una campana sobre la parte hundida que crea un vacío y pone a plano la pared del tórax. Estas campanas vienen de diferentes tamaños aplicables según la edad del niño y el tipo de pectus. Para las niñas, existe un modelo con diferente diseño para evitar la succión de la mama.

Inicialmente la campana se usa por periodos cortos y se va ampliando el tiempo de colocación a medida que pasan los días. El tratamiento con la campana, siempre debe ser indicado y supervisado por un cirujano, puesto que pueden haber efectos colaterales, como la formación de hematomas y petequias, aunque siempre de carácter pasajero.

La campana es una opción útil pero se requiere constancia dado que es un tratamiento por un largo tiempo, uno o dos años. Esta técnica también es útil antes de la cirugía, un tiempo corto antes de la operación, dado que produce elasticidad de los cartílagos de la pared torácica haciendo que el postoperatorio sea menos doloroso

Con información de:

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Ciencia e Investigación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Pectus excavatum

  1. julieta dijo:

    mi hijo tenía ya la operación para la colocación de las barras de nuss pero lo vieron otros cirujanos del torax y realmente dijeron que no era necesario que si asi fuera tuvieran que operar a la mitad en colombia y que someterlo a esa cirujía que era de tan alto riesgo solo por lo estético y bueno como les parece que ahí me quedé y mi hijo entonces decidió no hacerlo.

    • Juan David dijo:

      Hola Julieta, mucho gusto. A mi también me dijeron lo mismo, pero ese problema afecta no tan solo mis relaciones sociales si no también me limita en actividades física además de que los dolores frecuentes en el pecho son muy molestos. Te puedo preguntar? no se si alcanzaste o no a cotizar el costo de la operación, es que hare lo posible para que mi operación sea un hecho, mientras tanto hare ejercicios para ver si el problema se puede mejorar un poco… un placer y espero que tu hijo algún día supere este problema…bye

      • CCarmen dijo:

        Julieta estoy de acuerdo con el comentario de Juan David, hace años estuve en la misma posición de tu hijo. mi mama y yo decidimos que no era necesaria la operación, en ese tiempo no existía la técnica de Nuss que es menos invasiva que la de Ravitch, pero a medida que uno va creciendo va notando las diferencia entre un tórax normal y la del tórax mal formado esto afecta no solo físicamente sino también la parte social, te vas sintiendo cada vez mas acomplejado, evitar usar ciertos tipos de camisas, evitas ir a playas e intentas esconder lo mayormente posible tu pecho, mi recomendación para ustedes es que si tienes la posibilidad y los recursos necesarios para realizar la intervención lo hagan.

  2. Izarzuri dijo:

    Hola a mi hijo Diego lo operaron con la técnica de Nuss en febrero de este año y gracias a Dios su vida a cambiado, pese a los dolores que todavía presenta, su respiración ya es normal y su corazón ya tiene espacio para latir a la vida, realmente como mamá considero que no solo psicologicamente es buena la operación, hoy en día somos otros.

  3. hotboy50 dijo:

    Yo tengo 12 y tengo eso 😦 pero todabia es leve , alguien me dice como evitar que empeore?

  4. Kinkon dijo:

    Mi hijo fue operado con la técnica de Nuss, y se complicó el postoperatorio. La barra no corrigió el hundimiento, y la produjo un derrame pleural con infección, estuvimos dos meses en el hospital. Ahora los cirujanos nos aconsejan operar de nuevo por la técnica antigua. Mi hijo padece síndrome de Marfan. Alguien puede darnos algo de luz sobre este tipo de operaciones en niños con síndrome de marfan. Gracias.

  5. Hola Kinkon, le dejé un mensaje a una mamá que pasó una experiencia similar con su hijo con SM, para que pase por el blog y entre en contacto contigo.

  6. Izarzuri dijo:

    Hola buenas noches! El problema del pectus excavar es que va avanzando con los años y a futuro ocasiona muchos problemas, respiratorios y del corazón y con mayor problema teniendo Marfan. A mi hijo le colocaron una barra de Nuss la cual trajo puesta por dos años y realmente su calidad de vida mejoro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s