KJ PoPPinG

Kevin“Indiscutido líder juvenil”, así describía el Diario de Centro América, el 16 de mayo de este mismo año a Kevin López (alias KJ Popping). Su apodo lo tomó del arte que le dio sentido a su vida, el Popping, un baile callejero basado en la contracción de los músculos del cuerpo para crear un efecto ”robótico”. Esa pasión le llevó a ser un líder juvenil de “Jóvenes Protagonistas” un programa del Ministerio de Desarrollo de Guatemala con acciones educativas alternativas, dirigido a jóvenes con alta probabilidad de involucrase en situaciones de violencia. Ese era Kevin.

Mi primer contacto con Kevin fue hace un par de años. Él iba para España y, según comentó en aquel momento, su aneurisma de aorta ya medía 5 cm., pero decía que todo estaba bajo control. Ese, también, era Kevin.

El viernes 19 de julio un grupo de familiares y afectados de Marfan nos enteramos por un mensaje de Selene Mendoza. en el Facebook, que Kevin tenía días con dolor en el pecho y fatiga. Ya Melixa Mangome se había puesto en contacto con la National Marfan Foundation para solicitar su apoyo y estaba en comunicación con la familia del chico. Aura y Mariella, mamá y hermana de Kevin, nos contaron sus infructuosos esfuerzos para que este fuera recibido en la emergencia del Instituto Guatemalteco de los Seguros Sociales; para los médicos se trataba de una gastritis, nosotros temíamos una disección de aorta. Enviamos a la familia las Reglas Ritter y un escrito dirigido a los médicos en el que explicábamos  cómo diferenciar ambas patologías. Ese día, domingo 21 de julio, lo ingresaron y en la madrugada del lunes le dieron el alta. Kevin falleció esa tarde.

Kevin era un chico de contrastes que supo meterse en el corazón de la gente de nuestra comunidad Marfan. Muchos de esos corazones se movilizaron para brindarle apoyo, cuando todo indicaba que las cosas no iban nada bien. Creo que la mejor descripción que leí sobre esto la hizo Elizabeth Zabalza, Directora de la Fundación Española de Beneficencia y del Servicio de Información y Orientación de Guatemala, amiga de Kevin y uno de las tantas personas que participó en este empeño.

El agradecimiento es de mi parte porque es increíble cómo tanta gente, desde distintos puntos del mundo nos unimos como amigos para tenderle la mano a otro, a Kevin. Y veo lo maravilloso del ser humano, la bondad que hay y la capacidad de alcanzar cosas casi imposibles cuando ponemos fe, amor y voluntad.

Como Kevin, decía amo lo que hago, amo lo que soy, amo al marfan, creo que eso lo llegamos a sentir todos, como con esa fuerza nos tomó de las manos y nos enseñó a dar un poquito de eso que el siempre regalaba.

Todos estamos muy tristes, perdimos a un amigo lleno de vida y de alegría. Kevin es un ángel increíble, ¿sabes? seguramente nos sigue sonriendo desde el cielo.

En el SIO justo el miércoles pasado llegaron dos casos recién diagnosticados, dos hermanos y teníamos pendientes encontrarles un cardiólogo para valoración porque tienen muy pocos recursos. Acabo de recibir un correo del médico que iba a ver a Kevin, el Dr. Wyss donde se ofrece como voluntario para apoyar a los casos con Marfan en Guatemala y eso es un mundo de ayuda, así que hasta en su partida, se aseguró de seguir apoyando.

Junto a Elizabeth, otro grupo de personas extraordinarias nos tendieron la mano. La National Marfan Foundation nos puso en contacto con el Dr. Cameron, cirujano cardiovascular del Hospital John Hopkins, quien se ofreció a operar a Kevin; el Dr. Juan Lence Anta quien nos puso en contacto con el Dr. Alfredo Naranjo del Cardiocentro en La Habana, quien a su vez nos orientó sobre cómo proceder en caso del traslado de Kevin a ese centro de salud. Luego de la triste noticia de su partida la generosidad de la gente no se detuvo, afectados de España y Latinoamérica colaboraron con los gastos del entierro, y mi querida colega Rossanna Mestre se brindó para acompañar a la familia en su proceso de duelo. Fue la más hermosa unión de voluntades que vi jamás.

Esta experiencia junto al dolor y la tristeza, nos deja la certeza de nuestro deber de informar a afectados, familiares y personal de salud sobre cuáles son las emergencias que más frecuentemente se presentan en personas con Marfan y cómo actuar llegado el momento. También es esencial saber dónde y quiénes nos pueden brindar la atención médica especializada para el diagnóstico y tratamiento de nuestros problemas. Esto, acompañado de nuestra participación en las asociaciones Marfan, permitirá que tengamos la fuerza y presencia necesaria para que se nos brinde la atención en salud que necesitamos y merecemos.

Este año hemos sufrido tres pérdidas que pudieron evitarse; Oscar, Isaac y Kevin nos dejaron demasiado pronto. Hagamos de nuestra tristeza la fuerza para marcar la diferencia.

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en In memoriam y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a KJ PoPPinG

  1. Izarzuri dijo:

    La unión hace la fuerza y la fe mueve montañas no cabe duda, lo triste es que no se le haya detenido en el hospital para así, tal vez cambiar lo ocurrido. Un fuerte abrazo lleno de amor a todos los que unieron sus redes para ayudar. Eso es mágico, es vida, es energía, es Amar.

  2. Pingback: Asamblea anual Marfan México 2013 | Mundo Marfan Latino

  3. Azucelest gonzalez dijo:

    De verdad que Kevin era un guerrero, desde el cielo nos aguarda. Siempre nos regalo una brillante esperanza. Era lo que el irradiaba luz de amor, fe y esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s