Técnica de Tyron-David

fortezaEsta semana pasé revisión en la unidad de Marfan del Hospital 12 de Octubre, que como sabéis está en Madrid, y que dirige el Dr. Alberto Forteza (PDF).

El Dr. Forteza es un exitoso cirujano, como ya hemos comentado en otras ocasiones, con experiencia en operar casos de disección de aorta en afectados por síndrome de Marfan, y es también el jefe de la Unidad Marfan en Madrid. Es pues un referente de esta técnica en España y en Europa.

Entre las técnicas quirúrgicas que más emplea está la conocida como técnica de David, técnica que debe su nombre a un cirujano Canadiense que en los 90 bautizó esta forma de operar la aorta que permite conservar la válvula. Esta conservación evita que el paciente dependa de una válvula mecánica, cosa que no es un problema, pero que lleva aparejado el uso de por vida de anticoagulantes como Sintrom o Warfarina… que tienen riesgos para la salud, sobre todo si se usan por periodos de tiempo muy largos.

Hoy mismo, en la página de Amar en Facebook, su administradora, María Julia, compartía información interesante sobre esta técnica. Esta información fue ofrecida originariamente por Mario del Frade, quien fuera el fundador de la asociación Amar en los años 90, y en el mismo foro, Mario completó la información.

Dado su interés, la reproducimos hoy aquí:

Los pacientes con aneurisma de aorta ascendente sin afectación valvular pueden mantener su válvula gracias a la técnica de David, desarrollada por el cirujano canadiense Tirone David en 1992.

Los resultados son satisfactorios y evitan la anticoagulación permanente. El aneurisma de aorta ascendente es una lesión que compromete la vida del paciente cuando sobrepasa un determinado diámetro. Si se produce una dilatación, es necesario intervenir para corregir la lesión.

Normalmente se emplea la técnica de Bentall-Bono, en la que se sustituye la válvula aórtica por una prótesis, incluso si no hay afectación de la válvula aórtica. En estos casos “se puede utilizar otra técnica, denominada de David, que permite conservar la válvula aórtica sana e introducir sólo un conducto sintético de plástico que sustituye la aorta”, ha explicado a DM José María Cortina, jefe de sección del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, departamento que dirige Juan José Rufilanchas (anterior jefe del departamento).

La técnica de David está indicada en sujetos con dilatación del anillo o de la raíz aórtica que no presentan alteraciones de la válvula. La insuficiencia aórtica se puede producir por dilatación del anillo aórtico, aunque los velos sean normales.

“El nuevo método, que se lleva aplicando unos diez años, ofrece una buena tasa de resultados, que se traduce en que menos del 90 por ciento de los pacientes quedan libres de insuficiencia aórtica y de reoperación”, ha indicado Alberto Forteza, adjunto del citado servicio (antes de su ascenso).

En España empezaron a utilizar la técnica en el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, donde han llevado a cabo unas cuarenta intervenciones en diez años. “Nosotros hemos intervenido en ese periodo de tiempo unos 300 pacientes con aneurisma y rotura de aorta con la técnica de Bentall-Bono.

Hace unos meses hemos iniciado la conservación de la válvula en diez pacientes con aneurisma de aorta y dos presentaban síndrome de Marfan”. Los pacientes con dicho síndrome son los que más se pueden beneficiar de esta técnica quirúrgica, puesto que la raíz de la aorta presenta unas características específicas que permiten que se mantenga la válvula.

La técnica de David es más complicada que la de Bentall-Bono, “pero es una buena alternativa para la cirugía convencional”.

Los cirujanos han recordado que en los pacientes intervenidos se ha comprobado el funcionamiento de la válvula después de la cirugía por ecocardiografía transesofágica intraoperatoria.

“En la experiencia inicial no hemos registrado mortalidad hospitalaria”. Las revisiones después de la intervención son al mes, a los seis meses y al año.

Una de las ventajas de la técnica, además de que conserva la válvula, es que el paciente no necesita anticoagulación permanente y también evita las complicaciones asociadas a las prótesis valvulares.

Por eso, “la calidad de vida de los que se someten a esta cirugía es mejor que con la convencional”.

Información complementaria de Mario del Frade:

Es imprescindible que la válvula aórtica no se encuentre dañada por la dilatación ni por otros parámetros. Por eso los especialistas indican esta metodología sólo cuando el diámetro de la raíz aórtica no supera los 40/41 mm (protocolos de esa epóca, 2006), ya que por encima de esos valores resulta mas seguro optar por Bentall-de Bono, con recambio valvular y anticoagulación. Por eso es muy valioso actuar con tiempo y acudir a la consulta médica expresando la intención anticipada de optar por esta técnica, ya que el Marfan lamentablemente hace progresiva la dilatación de la aorta y es preciso hacer un acompañamiento previo que suele incluir tratamiento farmacológico.

Así pues, como recomienda María Julia, para que se vayan anticipando a los hechos y tengan la oportunidad de elegir la opción quirúrgica más ventajosa antes de ir a lo único que quede llegado el momento de pasar por quirófano, conversen con los cardiólogos y hablen de esta técnica que también puede ser desconocida para ellos.

Para terminar, incluimos un vídeo que aportó un lector del foro: Mauro Herner. Se trata de una exposición del Dr. Forteza donde, además de explicar las características del síndrome, muestra también un video con las características de la técnica quirúrgica.

Esta entrada fue publicada en Ciencia e Investigación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Técnica de Tyron-David

  1. María Julia dijo:

    Estoy muy agradecida por la difusión de esta técnica, ahora pienso que es más que fundamental ir aportando como se dio en este caso, toda la información en lo que sea una mejoría en todos los aspectos que vayan involucrados con este Sindrome. No nos guardemos nada y sigamos cada tanto agiornando temas, porque como sabemos , el público se renueva. A todos los que lleguen a tener esta “bilbioteca Marfan” por favor sean generosos y siembren todas las semillas que puedan, asi nos aseguraremos una cosecha lo más prólifica posible. Junto al dolor por la pérdida de muchos por la ignorancia de estos temas, siento la esperanza de salvar a otros tantos, sólo si nos encargamos de colaborar y pedir que todas las personas tengan un acceso digno al tratamiento que necesiten sin tener que perder el valioso tiempo en búsquedas infructuosas.M.Julia

  2. estoy muy preocupado mi hija tiene el pecho hundido y no se a donde llevarla necesito que me ayuden gracias……..

  3. Cecilia Vargas dijo:

    si alguien de Bolivia requeriría ayuda estamos para eso, escriban a cardiopatiascongenitaslapazbol@gmail.com

  4. gabriel dijo:

    me operaron con esa tecnica tirone deivid hce siete meses sali bien soy de uruguay fui el primero con este tipo de cirugia

  5. milton dijo:

    Me gustaría saber si alguien me puede orientar sobre lo que tengo que hacer,, necesito una operación de aneurisma de aorta pero no cuento con seguridad social ni con medios económicos para poderme costear esa operación si alguien supiera de alguna asociación que me pueda ayudar se lo agradecería mucho soy una mujer de 70 años y me llamo Julia y soy de Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s