Óscar de Catamarca

Oscar-Catamarca«Hoy me despertaron diciéndome que anoche llamó la mamá de Óscar y luego vino la noticia “Óscar murió anoche”. Nunca hubiera querido decir estas palabras. Pero si quiero expresar mi indignación porque recién ahora vieron en el hospital de Buenos Aires donde le volvieron a operar ayer, que la infección ya estaba en el estudio de control del pasado mes diciembre, y le dijeron que estaba todo bien.»

Así conocí el pasado martes la desgraciada pérdida por mediación de María Julia. El domingo pasado teníamos nuestras esperanzas puestas en la operación de este lunes, pero no salió bien.

María Julia ha sido como una segunda madre en el tortuoso proceso que ha vivido nuestro hermano Óscar Cervantes de Catamarca. En los buenos momentos, esta mujer nos contó aquí  (caminos de la vida) la operación de corazón por la que él que pasó el año pasado, y también narró los ratos de felicidad vividos por las dos familias.

Ahora, en la pérdida, quiero que sean nuevamente sus palabras las que, a modo de duelo, nos expongan lo ocurrido.

«Tenía fiebre, en su pueblo lo internaron, lo trataron por cálculos en la vesícula, después neumonía, al ver que no mejoraba lo trasladaron a un hospital en el que estuvo casi un mes. Todo el tiempo que venia manoseado y la escasez de sus recursos, mas la escasez de sensibilidad de muchos seres ignorantes, lo pusieron al borde de la muerte, lo expusieron a un sufrimiento inhumano y anoche finalmente su inmensa vida, su tremenda bondad, su simpatía, su dulzura, su inteligencia brillante, nos dejaron sin este muchacho al que nunca olvidaremos.»

La muerte de Óscar Cervantes fue negligencia. Su obra social lo abandonó. Argentina es uno de los pocos países latinoamericanos que cuenta con una ley de Enfermedades poco frecuentes, la norma 26.689, una ley que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes, y que rige ya luego de su publicación en el Boletín Oficial, pero sabemos que eso no es suficiente, no basta con una ley, esta debe cumplirse, y debe hacerse cumplir por quienes tienen la obligación y el deber de hacerlo. Y esta no es una tarea sólo de médicos y políticos. Los afectados y afectadas tenemos mucho que decir y que hacer para que la ley se cumpla.

Hoy se celebra su misa de cuerpo presente. Os quiero presentar ahora a Óscar a través del homenaje que Radio Morena le ha dedicado.

«Luego de una segunda cirugía muy compleja en su corazón en el Hospital Naval de Buenos Aires, dejo de existir el pasado 20 de marzo, este gran joven santa mariano de sólo 27 años. Su historia se resume en una sola palabra” ejemplo” en todos los aspectos de su corta vida. Siendo muy pequeño, muere su padre y su misión fue ayudar a su madre en la crianza de sus otros hermanitos, para llevar el pan a un hogar de escasos recursos, se dedicó a la venta de TV Bingo, en las calles y localidades de Santa María pero sin descuidar nunca sus estudios en la Escuela 448 ” El Altillo”, donde dicen los docentes que fue un eximio alumno. Estudios médicos le confirman que padecía una rara enfermedad, conocida popularmente como”gigantismo”, lo que comenzó a ocasionarle problemas en la motricidad y principalmente en la disminución considerable de su vista. El nivel secundario lo cursó en condición de libre con excelentes calificaciones, y fue campeón provincial y regional de ajedrez. Aseguran sus allegados, que nunca se quejó ni renegó de sus problemas de salud. Aparece luego en su vida un sacerdote, el padre Demetrio Giménez, quien realizó todos los trámites y gestiones pertinentes y consigue que le realicen una operación en Bs. As., lo que le permitió recuperar la visión de uno de sus ojos, el padre Demetrio también lo acompañaba en cada control que debían hacerle en la Capital. Posteriormente ingresa a la Universidad Nacional de Tucumán donde estudió Ingeniería Civil, y debido a las brillantes notas, se adjudicó una beca para continuar sus estudios en el Instituto Balseiro de Bariloche. Comenzó a estudiar Ingeniería Nuclear en ese prestigioso organismo y sólo le faltaban 6 materias para egresar, como el primer Ingeniero Nuclear de la provincia. Hoy sus amigos, ex compañeros y docentes, ex vendedores del tv Bingo y principalmente su familia lo despiden con un hasta siempre, a este muchacho sencillo, humilde, solidario y que seguramente es un “ejemplo” del que comentamos al comienzo de amor y perseverancia.»

Este fue Óscar. Alguien que no ha visto llegar el otoño. Como decía Gloria en el artículo dedicado a la igualmente triste pérdida de nuestro hermano Isaac de México, «a Óscar no lo mató el Marfan, se lo llevó el tercermundismo, esa maldición de nuestros pobres países ricos.»

De María Julia para Óscar: «Óscar querido: fue un inmenso halago conocerte y acompañarte el breve tiempo que compartimos. Tengo tu último mensaje en el celular “Le quería expresar mi sincero agradecimiento por todo lo que nos apoyaron y deseo que Mariano se recupere pronto. Un gran saludo.” Luego, el último mensaje de tu madre: “María Julia y Alfredo ¡falleció mi querido hijo!”»

Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Vivencias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Óscar de Catamarca

  1. Marisa-Canarias dijo:

    Les envío a su familia y amigos un gran abrazo cálido! !!

  2. Carmen dijo:

    Me ha conmovido fuertemente su historia…tal vez cumplió con sus sufrimientos una misión. De hacer que la gente se tire a los medios de comunicación, a los políticos, al Depto. de Salud, a los médicos y enfermeras que hay que dar el corazón con la profesión y que hay que buscar mas allá de, a divulgar que no es justo que un ser humano tenga que morir sin justa causa, que no sea por la ignorancia y la insensibilidad. Todavía le quedaba mucho que aportar a esta sociedad a veces tan insensible. Con él se fue una bondad incalculable, el amor a sus hermanos y madre, el amor a su projimo, una inteligencia desperdiciada por su muerte a no bien poder desarrollarla al máximo, en fin tantas cosas. Le envío a su familia, amigos y conocidos mi mas sentido pésame y Un Abrazo Fuerte de una mujer que aunque no le conoció, su historia me conmovió y me hizo seguir pensando que tenemos todos que hacer más. Que Dios en su infinita misericordia les acompañe en este caminar…

  3. Marie dijo:

    Mi solidaridad a la familia de Oscar y hermanos de este lado del mundo tercermundista, que tiene muchas formas de “matar”.

  4. Felix Piriyu dijo:

    Chau Oscar, tremendamente conmovedora tu historia.

  5. Carmela dijo:

    Un gran abrazo a la familia!!

  6. MIS CONDOLENCIA A SU QUERIDA FAMILIA UN ABRAZO MUY APRETADO DESDE CHILE

  7. SOY LA MAMA DE JOVEN CON SINDROME MARFAN TODA LA FUERZA DEL MUNDO A SU FAMILIA

  8. Izarzuri dijo:

    No tuve la suerte de conocerlo, es triste que nuevamente una negligencia sea la causa de tanta tristeza, no tengo palabras para expresar lo que siento, no es miedo es impotencia, ganas de zarandear al mundo para ver si reacciona a tantas cosas, de pronto parecería que el mal gana,
    Estoy enojada,
    Izarzuri

  9. cesy dijo:

    una enorme perdida la de oscar un ser digno de tanta admiracion y respeto fue un honor ser tu amiga y compartir tantos lindos momento las horas en la facu los consejos y la ayuda que siempre me supiste dar, gracias amigo gracias por por tu amor y gracias a dios por permitirme conocer a un ser maravilloso humilde luchador y lleno de sueños como vos, solo me queda el consuelo de saber que que fuiste feliz que luchaste por un sueño ese sueño de ser estudiante del balseiro y estudiar ing nuclear, nos quedo pendiente los festejos por recibirnos no pudiste conocer a la ñiña que llevo en mi vientre y que tanta felicidad te causo enterarte que serias tio, te ame y siempre te amare amigo querido

  10. Pingback: De dolor y silencio | Mundo Marfan Latino

  11. Alejandra dijo:

    Wau impresionante lo que pasa eso es lo que indigna que las personas no fallecen por la enfermedad sino por la negligencia y burocracia que puede existir en algunos paises que impotencia y dolor se siente cuando uno no puede avanzar…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s