Marcapasos

metronomoLlevaba siete días de operada del remplazo de aorta ascendente y la plastia de válvula mitral, cuando mi cirujano me comunicó que habían estado esperando que mi corazón latiera por si mismo, pero que su respuesta era muy baja, apenas 17 latidos por minuto. A consecuencia de la cirugía había hecho un bloqueo AV completo y habían esperado una semana a ver si revertía solo, pero no fue así.

Para ese entonces aunque portaba un marcapasos externo, no era capaz de sostenerme sobre mis piernas, a duras penas llegaba al baño, y salir de él era otra hazaña. Así que cuando el cirujano me comunicó la decisión de ponerme un marcapasos pensé que nada podía ser peor de lo que ya había pasado.

Fui muy asustada al procedimiento; creo que cada célula de mi cuerpo tenía muy presente en su memoria todo el dolor, la angustia y la incertidumbre de la reciente cirugía, sin embargo no tenía mucho de donde escoger y esa misma tarde fui al laboratorio de electrofisiología y cateterismo para que me pusieran el bendito aparato.

La cosa estuvo algo difícil porque mi aurícula derecha se había atrofiado y el electrodo no cabía, finalmente luego de intentar tres veces, lo colocaron en pericardio. Ustedes se preguntarán que cómo se eso, pues fácil, dada mi cirugía tan reciente no me hizo efecto la anestesia local y lamentablemente el medicamento que me dieron para la sedación suave tampoco funcionó… en fin pues que fui espectadora en primera fila del espectáculo.

Finalmente concluyó aquella tarde que por momentos me pareció interminable. Al día siguiente me llevaron a rayos x para verificar que todo estuviera bien y por primera vez me pude parar y sostener con mis piernas, entonces supe que todo aquello valía la pena.

Días después el cirujano me dijo que en unos diez años tendrían que cambiarme el marcapasos porque esa era la vida de la pila. Me pareció un tiempo lejano, un día del que no tenía que preocuparme, sin embargo el paso del tiempo es inexorable, y el día llegó un par de años antes. Mañana a mediodía me colocan un nuevo marcapasos; me he repetido mil veces que será distinto, pero algunas de mis células tienen buena memoria y no me creen mucho… Esta vez seré yo quien necesite de sus oraciones y buenas vibras.

Mañana les contamos como fue todo.

Gloria Pino

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Vivencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Marcapasos

  1. Vicenç Guillén dijo:

    La cirugía de hace dos años acá ha cambiado y mucho, pues imagina de hace ocho años. Darte ánimos se que no es suficiente y que el miedo a que no salga bien está ahí. Ten confianza y piensa que la técnica puede mejorar pero el cuerpo humano debe responder. Tu estas sobradamente preparada pues ya has pasado por esa experiencia y veras como todo se resuelve bien.

    Ves pensando en lo que harás a partir de esa “nueva cirugia” porque el mundo te está esperando y no le puedes fallar.

    Un Marfanabrazo y se fuerte. Lo lograrás como ya lo hiciste.

  2. Marìa Julia dijo:

    ¡Ahora me explico porqué fue Bada el que publicó en el blog esta semana. Y nos tuviste con la incògnita hasta el final. Si que tienes mucha energìa y todas las pilas para comunicarla. Deja a la memoria en paz y haz lo tuyo, Concentrate en la respiraciòn y en el sonido del aire al entrar en tu laringe, que suene como el ruido del mar, al entrar y al salir, sièntelo en la parte posterior de tu laringe. No le pierdas el compàs ni un momento. TODO PASA, amiga del alma, te estamos acompañando . Un abrazo.

  3. Gracias chicos! Se les quiere un mundo

  4. ROXANA dijo:

    TODOS MIS MEJORES DESEOS, ESTAN CONTIGO GLORIA!!!

  5. Marisa-Canarias dijo:

    Desde mi te mando mucha energía y conección!!! Ánimo y hacia adelante!!! Abrazos desde el otro lado del Atlántico…

  6. LUIS FERNANDO G dijo:

    Que todo salga muy bien, que la operación para poner un nuevo marcapasos sea todo un éxito, Mis mejores deseos

  7. Marie dijo:

    Todo saldra bien con la ayuda de Dios. Bendiciones y oraciones presentes.

  8. Javier de la Hera dijo:

    La primera parte de lo que cuentas es exactamente mi historia, se me pone la carne de gallina, es por eso que tu y yo sabemos que después de todo lo pasado, esto sera un mero tramite, así
    que mucho animo y… se fuerte.

  9. Felix Piriyu dijo:

    Fuerza Gloria…!
    Esperamos que todo haya salido muy bien, un fuerte abrazo.

Responder

