Isaac 8a

Lazo basket“En la vida como en el juego se debe mantener la dignidad en la victoria tanto como en la derrota” Isaac Ochoa Gamón

Esta semana el luto y la tristeza nos visitaron. El martes en  la noche, mientras esperaba para su cirugía del miércoles en la mañana, Isaac Ochoa Gamón se nos fue. Su muro y el de Marfan México se llenaron de expresiones de cariño, tristeza y solidaridad con su familia. A través de estos mensajes, y los que él mismo fue dejando en su muro los últimos días, pudimos conocer aún más de Isaac: compañero, coach, papá, bromista, perseverante y sobre todo GUERRERO.

Luego de su penúltimo ingreso al hospital, conversamos un rato por mensaje privado y me había dicho que cuando le dieran el alta escribiría su historia; no se pudo, sin embargo me permito escribir estas líneas para contar tu travesía.

Isaac tuvo una pasión desde pequeño, el baloncesto, tanto así que compartiendo estudios y entrenamiento, logró ser miembro de la Selección Nacional de México. Lo que Isaac no supo hasta que tuvo 25 años es que tenía una condición que amenazaba su vida. Dilatación aórtica, prolapso de válvula mitral y cardiomegalia, fueron los diagnósticos que acompañaron al de Síndrome de Marfan y como si el golpe no fuera lo suficientemente duro en  su país le dijeron que, dado el cuadro avanzado que presentaba, su operación no era viable.

Como buen guerrero Isaac no se amilanó. No dejó las canchas si no que se convirtió en Coach, trabajo a través del cual llegó a muchos jóvenes. Además aprendió de su enfermedad, compartiendo conocimientos y experiencias con otros afectados de su país y Latinoamérica. En cuanto a  su salud, continuó su búsqueda de un cirujano hasta conseguir quien lo operara en los Estados Unidos, lamentablemente a un costo prohibitivo. En lo personal creo que a Isaac no lo mató el Marfan, se lo llevó el tercermundismo, esa maldición de nuestros pobres países ricos.

Hoy ya no estás con nosotros, pero queda tu ejemplo para todos los que tuvimos la suerte de conocerte. Sé que estás jugando baloncesto con los mejores del cielo; esta vez el cuerpo no te pesa, llevas alas en tus pies.

Isaac3

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea, Vivencias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Isaac 8a

  1. María Julia dijo:

    Gloria creo que si algo nos por sobre todas las cosas es la inteligencia y la desgracia de que nuestros paises emergentes no dedican a la salud en general y mucho menos a los afectados de enfermedades poco frecuentes la atención, la cobertura, la oportunidad de ser atendidos prioritariamente porque la patologia no da mucho margen para esperar. No se comprende aún que necesitan atención prioritaria, La ignorancia y la inoperancia aún cobrarán muchas vidas, –Es nuestro deber impedir que estas situaciones se sigan presentando. Deberíamos denunciar por mala praxis a los que por ignorancia abandonan a los afecados librados a su propia suerte. Algo en ese sentido deberiamos armar para todos, las leyes están para cumplirse, Debemos agotar todos los medios para que ese enunciado sea una realidad. Mi solidaridad para su familia, y el consuelo que tal vez en un futuro cercano su desenlace sea un mal recuerdo, MJ

  2. Charo Bracho dijo:

    Gloria es lamentable el fallecimiento de Isaac, pero que su muerte no sea en vano, yo creo que ya es hora de que la población sepa que existe el Marfan, es como si fuera un tabú hablar de el y que hay muchas personas padeciendo todas las complicaciones de la misma, lamentablemente la mayoría de nuestros Médicos no saben como tratar la enfermedad, y otros son indolentes con sus pacientes, ya que muchos de ellos piensan que la vida de los que sufren de Marfan es corta y es como si no valiera la pena luchar por continuarla y lo peor de todo es, observar como hay Médicos que los miran con lastima, te lo digo porque lamentablemente me ha tocado pasarlo con mi niña, y como profesional del seguro te digo que en casi todos los países las enfermedades congénitas los seguros no te las cubren, lo que te lleva a que si necesitas una cirugía te toca que el Médico coloque el diagnóstico del padecimiento y de que trata la cirugía mas no decir que es consecuencia del síndrome, porque ya eso es motivo de que te lo nieguen, es lamentable pero esa es nuestra sociedad.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. adrián dijo:

    HOLA AMIGOS, POR DESGRACIA PARAEL SISTEMA SOLO SOMOS BOTOS ETC. Tenemos que, unirnos todos juntos para lograr una mejor sociedad que no discrimine, que sea el sector salud la prioridad el empleo etc. y no las grandes corporaciones.
    Amigos donde, murió nuestro hermano Isaac?
    De igual forma tengo una radio http://www.radioespacial.net llegamos a penas a 500 usuarios al día espero que puedan ayudarme con un programa donde se hable de estas enfermedades en la radio no buscamos tener ingresos solo es una radio de chicos ciegos latinos para pasar un buen rato.
    Saludos

  5. Pingback: Óscar de Catamarca | Mundo Marfan Latino

  6. Pingback: De dolor y silencio | Mundo Marfan Latino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s