Gotas de vida

Dona sangreEsta semana compartíamos la solicitud de María Julia de sangre para su hijo Mariano. Antes lo hemos hecho para tantos otros compañeros de camino que han requerido transfusiones, principalmente por alguna cirugía. Recuerdo que para mi cirugía de implante de aorta ascendente me pidieron 22 donantes; yo no estaba en la ciudad donde vivo, así que si bien tenía algunos amigos y a mis hermanos, me parecía imposible lograr aquel número, pero lo hicimos… con una pequeña ayuda de los amigos. Así que cada vez que veo este tipo de solicitudes agradezco a quienes aún sin conocerme me dieron un poquito de su sangre para que yo pudiera seguir con los míos por más tiempo.

Pero veamos, ¿qué es y de qué se trata la donación de sangre?

Cuando donamos nos extraen 450 ml de sangre, lo que es una cantidad segura que se puede extraer a una persona que pese 50 kg. La sangre que nos van extrayendo se va almacenando en bolsas cuádruples que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Después de la extracción hay que reposar unos minutos y tomar líquidos

También hay otro procedimiento llamado Aféresis, veamos en qué consiste.

Es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviéndole al donante el resto. Es muy importante la donación de aféresis porque permite extraer del donante la combinación de componentes deseada y en mayor cantidad que la que se obtiene en la donación de sangre total (un sólo donante aporta mayor cantidad de los componentes más preciados), además los componentes obtenidos contienen menos impurezas y es posible donar con mayor frecuencia.

Ahora bien, ¿todos podemos donar o hay algunos requisitos?

Para donar se requiere ser mayor de edad, pesar más de 50 o no ser obeso, sentirse bien es decir no estar pasando por alguna virosis.

En algunas partes piden ir en ayunas, en otras no. Además debes dejar pasar 2 meses desde la última donación y tener en cuenta que los hombres pueden donar hasta 4 veces en el mismo año y las mujeres 3.

A veces hay dudas sobre si en ciertas circunstancias podemos donar. Si puedes donar aunque:

  • Tengas la menstruación.
  • Tomes anticonceptivos orales.
  • Hayas tomado aspirina y/o antinflamatorios (En este caso se  deberá avisar al médico).
  • Eres alérgico siempre y cuando no estés tomando antiestamínicos.
  • Tienes hipertensión arterial, incluso con medicación, si en el momento de la donación tus cifras de tensión están correctos.
  • Sí puede donar aunque hayas sido sometido a acupuntura con material desechable.

Ahora bien, NO puedes donar si:

  • Eres enfermo de hepatitis B o C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por sangre.
  • Eres diabético insulinodependiente.
  • Eres epiléptico.
  • Tienes una enfermedad grave.
  • Eres enfermo crónico.

Esperamos que la información haya sido de utilidad, pero sobre todo que tomes conciencia de la importancia de ser donante de sangre. Con este compañero Marfan que tenemos en nuestras vidas, más de una vez seremos receptores de la bondad y solidaridad de los demás.

Con información de la Cruz Roja Española http://www.donarsangre.org/

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s