SOS Discapacidad

“La crisis no es igual para todos…#SOSdiscapacidad” @_anapastor_ en Twitter

Hoy, 2 de diciembre, mi corazón estaba en Madrid. Aunque no me ha sido posible viajar, he seguido con interés personal la gran marcha que en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad ha convocado  a las 12 horas el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a la que se han adherido decenas de entidades entre las que se encontraba FEDER, para defender los derechos de 4 millones de personas en toda España a las que representa.

Foto de Andres Kudacki AP

Foto de Andres Kudacki AP

Han sido más de 100.000 personas entre profesionales, afectados y sus familias los que han caminado hoy por Madrid para exigir que no se cierren más centros de atención, que se paguen las deudas a los centros y a las plantillas de profesionales, que se atienda a los afectados y en definitiva que se cumpla con lo pactado y que las decisiones políticas no debiliten el precario nivel de cohesión y protección social alcanzados en España.

800 voluntarios y más de 500 autobuses han confluido en Madrid desde todos los rincones de España. Al finalizar la marcha se ha leído un manifiesto en el que se ha recalcado la llamada de socorro masiva que se pretende con este acto. El frío no ha impedido la afluencia multitudinaria ni el ambiente festivo.

Desde el partido del gobierno se manifiesta su compromiso con la discapacidad, se echa la culpa a Zapatero de la situación y se recuerda las múltiples líneas de diálogo abiertas con el CERMI, mientras, las actuales políticas de recortes generan una deuda de más de 300 millones de €, provocan  despidos e inseguridad en el sector de la discapacidad -un 20% de los centros de atención están al borde del cierre-, crean alarma y desatención y son la causa de que hoy la gente saliese a la calle bajo el lema ‘SOS Discapacidad. Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’.

Se ha hablado de unidad, de salir juntos de esto y de que hay otras soluciones. Se ha pedido un pacto de estado por la discapacidad a los principales partidos políticos… porque las personas con discapacidad nos negamos a desaparecer de la vida social de este país recluidos y mantenidos en casa como antaño. Es una rebelión pacífica y constructiva, porque hay razones y motivos de sobra para ello.

Los ciudadanos con discapacidad hemos sido pacientes hasta ahora, pero eso no supone que seamos pasivos ni menos aún, sumisos, y no toleramos agresiones como las que se están produciendo, como el incumplimiento de las leyes aprobadas para defender nuestros derechos, el aumento de la pobreza y la exclusión, la exagerada tasa de desempleo, la doble exclusión de mujeres y niñas con discapacidad, especialmente las residentes en el medio rural, etc… Ante esta injusticia social, además de luchar contra la enfermedad tenemos que luchar contra el gobierno porque “somos los últimos en recibir ayudas y los primeros en sufrir recortes”.

“Hemos dejado de ser las víctimas fáciles de la historia y de la vida en sociedad, para ser también coprotagonistas de la misma. Por eso nos movilizamos”. Pero no todo son quejas. Hay propuestas sobre la mesa.

Noticias y fuentes en los medios de prensa:

Esta entrada fue publicada en Eventos, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s