La iniciación de Artu

Estos han sido unos meses movidos. Entre los meses de Julio y Agosto, Artu (Paraguay), Ivett y Fernando Marcos (México), y Liliana (Colombia) fueron a quirófano. No tenemos noticias de Fernando, sabemos que Ivett salió bien, y hemos estado pendientes de las vicisitudes en la evolución de Liliana, quien volvió a quirófano este viernes, y no sabemos qué ha pasado desde entonces.
Creo que nuestras visitas a los quirófanos son una de las partes mas difíciles de nuestra condición, no solo para nosotros los afectados, sino también para nuestras familias y es, justamente, la experiencia de un padre la que les traemos hoy. Félix Piriyu nos compartió su vivencia de la cirugía de extracción de cristalinos que le hicieron a Artu en el mes de julio.

Artu está bien y ya recuperó su carácter tranquilo y alegre de siempre.

Al parecer el no sintió la operación como la sentimos los que estamos cerca de suyo.

En la intervención quirúrgica lo acompañaron mi oftalmóloga y la cardióloga que regularmente controla el corazón de Artu.

Ambos profesionales dijeron que Artu se portó muy bien, en ningún momento lloró o hizo berrinche.

Al salir del quirófano se quejó de que no le pusieron anestesia, eso quiere decir que no sintió nada o no recuerda nada de los momentos antes de que lo durmieran.

La única queja que podría hacer sobre todo lo acontecido es sobre los momentos previos a la operación. En una sala que está antes del quirófano, la madre de Artu y yo lo cambiamos y le pusimos una bata, luego nos pidieron que le laváramos bien la cara en lo que parecía una solución de jabón y iodo. Hasta ahí todo bien.

Luego de finalizado dicho proceso vino una enfermera y simplemente se lo llevó, nos dijeron que de ahí no podríamos pasar, Artu se asustó un poco, pero luego de explicarle dijo su clásica frase “si papi” y se marchó con la enfermera. Para mi fue el momento mas jodido que pase, ya que lo vi un poco triste a mi hijo. No sé de protocolos médicos, pero pienso nomas que seria mejor, ponerle un relajante o sedante a la criatura y una vez dormido cambiarle, prepararle y separarlo de sus padres, así sería menos traumático.

Cuando me hicieron una endoscopia me pusieron algo en el brazo, el Doctor. me dijo que contar hasta 10; yo recuerdo que conté hasta 4, cuando me desperté todo ya había pasado.

La operación duró 20 minutos mas o menos, pero Artu se quedo mas tiempo dentro del quirófano para control y esas cosas. El primero de los profesionales que salió fue la cardióloga; ella nos dijo que Artu estaba muy tranquilo, que siguió las indicaciones al pie de la letra y que ni se inmuto cuando le pusieron la vía en la mano.

Así que todo bien; los ojos de Artu ni están colorados ni nada, el Doctor dijo que ni siquiera era necesario vendarlo; solo el ojo izquierdo parece estar un poco hinchado, ya que según el Doctor fue el ojo que mas trabajo dio. El ojo izquierdo es el ojo con que mejor ve Artu.

Hoy a la mañana fuimos a control y todo muy bien, con los ojos recién operados Artu ve mejor que antes de la operación, pero tendremos que esperar hasta el lunes para ajustar las medidas de su nuevo anteojo, el lunes ya ambos ojos estarán totalmente recuperados y así el cálculo de los lentes que usará el pequeño será mas preciso.

Artu no tomó ni está tomando nada para el dolor o la inflamación, ve mas o menos sin anteojos, pero puede manejarse solo. Desde hoy, por precaución, le tenemos que poner unas gotas con antibióticos ya que no es sencillo lo que le hicieron. Nos dijo el Dr. que con los lentes nuevos probablemente tenga una visión normal, ojala así sea.

Creo que el pequeño “R2” venció otro bloqueo, ya no el de la federación comercial, sino el impuesto por la naturaleza.

Félix Piriyu

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Vivencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La iniciación de Artu

  1. María Julia dijo:

    Cúantos recuerdos recientes y profundísimos en este relato. Qué puede ser peor para un padre que saber que tienen que operar a tu hijo/a por una simple afección, cuanto más si se trata de una cirugía que pone en riesgo alguna de los sentidos como lo es el de la vista, o directamente la propia vida en cirugías larguísimas y complicadas. Ya hemos pasado por cinco de esos momentos cruciales y sabemos que nos aguardan algunas más. Es a través de poder dejar nuestras angustias y compartirlas con otros seres que nos acompañan en este mismo derrotero, tal vez por algún sendero cercano, pero siempre arriesgadísimo que puede uno soportar esa espera , sintiéndose “acompañado” y tomando la suma de esas palabras como oxígeno para seguir respirando. Por suerte todos o casi todos han tenido buenos resultados, excelentes calificaría yo. Y esperamos que así seguirá siendo, que nuestros corazones se acompañarán latiendo en la solidaridad y la esperanza. Los abrazo como siempre conmovida y emocionada con todo mi cariño a la distancia pero muy cerca.

  2. Felix Piriyu dijo:

    Badaman y Gloria gracias por subir el relato de lo acontecido con Artu.
    María Julia gracias a vos por tus palabras.
    En la última consulta nos dijo el Dr. que Artu tiene una visión de 95% en ambos ojos, para el año que viene le cambiaran los anteojos que tiene ahora por unos bifocales.
    Fraterno abrazo para todos.

  3. ronald dijo:

    Creo que el padre de Artur tiene menos tolerancia al dolor que la que por dortuna tiene su hijo. No es necesario ocultar el miedo y la angustia con tranquilizantes. Con el tiempo aprendemos que es el miedo y la angustia lo que nos hace humanos, diferente al R2 que es un robot. Igual entiendo du dolor y sé que es duro por la experiencia de mi propia madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s