Unas se ganan y otras se pierden

ImagenMuchas cosas de este compañero de vida llamado Marfan, tienen dos caras. Una de ellas es el reemplazo de las válvulas cardíacas por otras mecánicas que ejercen igual función, pero que requieren del uso de anticoagulantes orales de por vida.

El uso de válvulas mecánicas  es bueno por lo obvio, hay un tratamiento, una solución para un problema que era mortal antes que existiera la tecnología para el desarrollo de las válvulas  y los procedimientos quirúrgicos para su implantación. El lado no tan bueno es que las válvulas mecánicas pueden producir trombos (coágulos), sin embargo -y volviendo a la parte buena- hay medicamentos que permiten controlar ese problema, como lo son los anticoagulantes orales.

Ah pero los anticoagulantes a su vez tiene un lado malo. Los mas comunes, la warfarina y el acenocumarol, requieren de un buen manejo nutricional, interaccionan con varios medicamentos que alteran los niveles de coagulación (INR),  pudiendo ocasionar hemorragias si no están bien controlados,  complicando la vida para quienes enfrentan una cirugía.

Pero hay otra buena noticia. Recientemente se han desarrollado medicamentos que evitan la formación de trombos en cirugías ortopédicas, que no requieren de una dieta especial, ni interaccionan con otras medicinas. Algunos de estos nuevos medicamentos han sido aprobados para ser usados en el manejo de la fibrilación auricular, sin embargo no están indicados en pacientes con válvulas mecánicas… aunque se están desarrollando estudios para verificar su acción en este tipo de patologías.

En fin, unas se ganan y otras se pierden. Yo seguiré tomando la warfarina porque mi corazón es muy complicado para usar otros medicamentos sin correr el riesgo de la formación de coágulos, sin embargo sé que cada día muchos investigadores trabajan para que las nuevas generaciones de elegantes y espigados afectados de Marfan tengan una mejor calidad de vida.

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Unas se ganan y otras se pierden

  1. badaman dijo:

    Con un poquito de suerte lo vamos a ver, y a usar 😉

  2. Ojalá… 😉
    Por ahora muchos de los nuestros, sin tantas complicaciones como yo, podrán usar estos nuevos medicamentos, y eso es mucha ganancia!

  3. Marie dijo:

    Confiar en Dios y avances de la Ciencia. Abrazos a tan valiente y solidario equipo Marnfa.

  4. María Julia dijo:

    Cuánta razón tienes Gloria, mi hijo está anticoagulado con acenocoumarol desde los 18 años, y tiene 32. Además toma otras medicaciones, omeprazol. valsartan, nebivolol, espironolactona, atorvastatina, paracetamol o dorixina, si está dolorido, y los sedantes, antidepresivos , calcio, etc. A pesar de todo está bastante bien y quizas se deba a la medicación, tal vez junto a su deseo de “sentirse bien”. Como madre agradezco poder comprarsela ya que sé que hay muchos que no reciben ni siquiera la mínima atención, perdidos en pueblitos distantes como unos hermanos de Tucumán tendrán ahora 14 y 20 años. Todo este abandono me hace sentir mucha bronca porque se que la medicina, la salud no es un derecho al que todos tengamos acceso. Un abrazo emocionado y un enorme deseo de que todos alcancen la misma ganancia.

  5. Quima Parra dijo:

    Hola Gloria…de nuevo una seguidora por aquí…jijiji. Llevo una válvula mecánica y como bien dices, los anticoagulantes son un agobio pero por suerte, en Barcelona he podido localizar un servicio privado donde me han formado para poder llevar el autocontrol yo misma. La verdad, mi vida ha cambiado por completo. Yo misma me autoadministro la dosis que corresponde y siempre estoy controlada por una enfermera y un hematólogo tanto a nivel personal como on-line. Espero que ayude a alguien. Un abrazo desde el otro lado del charco…

  6. Que bueno lo que me cuentas Quima, lamentablemente acá no contamos con esos apoyos… bueno, algún día los imitaremos. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s