La larga cola

Hablaba esta semana con Gloria sobre la participación de los voluntarios en los proyectos de salud en la red y salió a relucir un fenómeno que, con la llegada de la web 2.0, llama el interés de los estudiosos de la interacción social. Se denomina: la larga cola.

El fenómeno es muy sencillo de entender. Si en una gráfica ponemos en el eje de las X el nombre de las personas que colaboran en un proyecto, por ejemplo, Mundo Marfan Latino, y en el eje de las Y ponemos el número de colaboraciones de estas personas en el proyecto, y ordenamos de mayor a menor estas personas por sus aportaciones, tendremos como resultado una curva descendente que empieza con las personas que más han participado y termina con las que menos aportaciones han hecho. Véase la figura.

Y bueno, diréis, ¿hoy toca matemáticas? No, es una forma de ilustrar lo que pasa en los proyectos de salud en la red. Hay unos pocos que hacen mucho y muchos que hacen menos. Esto es interesante. Veremos porqué.

Si sumamos el número de aportaciones de los que más hacen y el número de aportaciones del resto, estas últimas son más cuantiosas. Superan con creces las aportaciones de los que más hacen. La flexibilidad que dan las redes sociales por ejemplo para aportar tu ayuda por pequeña que sea, de forma inmediata consiguen que esto sea posible.

¿A dónde nos lleva esto? La idea detrás de la gráfica es que cualquier pequeña aportación, por distanciada en el tiempo que esta sea, por mínima que esta sea, ayuda en el resultado final.

A este grupo de aportaciones, de personas que colaboran de forma esporádica, se les conoce como “The Long Tail”, “La larga cola” y es una de las mejores formas de ejemplificar la importancia que tienen las aportaciones de las personas que nos siguen y que nos dan su apoyo y colaboración.

Así que ya sabes. Si alguna vez quisiste colaborar y no sabes cómo, cualquier cosa, por pequeña que sea, ayuda a formar la larga cola de la solidaridad, y a hacer que un proyecto como el nuestro crezca.

Esta entrada fue publicada en Comunidad, Miscelánea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s