Tener o no tener, he ahí el dilema

“Maternidad” de Vicente Romero pintor español

La semana pasada se celebró el día de la madre en España, el jueves en México y hoy en Venezuela, y hasta donde entiendo en otros países latinoamericanos. Muchos dicen que es un día comercial, y no les faltará razón, sin embargo no puedo negar que desde hace 27 años es un día que espero 😉

El rol de madre es muy valorado en la sociedad occidental. Desde pequeñitas nos entrenan entre muñecas, cuentos y juegos a desempeñar el papel de cuidadoras abnegadas. Un tanto aprendido, un tanto heredado, lo cierto es que el deseo de ser madre generalmente nos invade, aunque no siempre la decisión de tener un hijo sea fácil de tomar. Cuando se tiene una condición como Marfan, las cosas hay que pensarlas dos veces tanto por nuestra salud como por la del bebé que traeremos al mundo.
Hay varias posturas con respecto a esto, todas respetables. Una opción es no tener niños ni biológicos ni adoptados. Quienes optan por esta decisión lo hacen por la alta probabilidad (50% en promedio) de que el bebé herede nuestra condición, y tampoco adoptan pues ello implica asumir un compromiso que no saben si van a poder cumplir a cabalidad por su propio estado de salud.
Una segunda opción es tomar el riesgo de tener hijos propios. Si la madre es la portadora debe realizarse un monitoreo muy frecuente del embarazo, y este control no solo debe ser con su ginecólogo sino también con su cardiólogo. Si el portador es el padre también se requiere informar al ginecólogo de la presencia de esta enfermedad en la familia para poder monitorear al bebé desde antes del nacimiento. Las imágenes diagnósticas de hoy en día pueden ayudar a determinar ciertas características del bebé aún antes del parto. También es importante alertar al neonatólogo que atenderá al bebé en el momento del nacer para que esté preparado ante cualquier eventualidad. Recuerden que entre más temprano es el diagnóstico mejor será para la salud del bebé.
Una tercera alternativa, más segura para quienes quieren tener hijos propios, es el Diagnóstico Genético Pre-Implantacional. Este permite conocer si los embriones son portadores o no de la enfermedad, implantándose solo aquellos que no la tienen asegurando así una descendencia sana. En este caso si la madre es la portadora también deberá controlarse muy de cerca su propia salud, tanto en lo cardiovascular como en lo relativo a los problemas de columna.
Finalmente hay quienes deciden adoptar y ejercer el rol de padres de un niño que les necesita. En lo personal considero que la adopción es uno de los actos más generosos que puede hacer el ser humano. Cualquiera sea la decisión lo importante es tomarla responsablemente, cuidando de nuestra salud y la del bebé por nacer.
No quiero finalizar sin desearles un feliz día a las madres biológicas o adoptivas, a las que ejercen el rol de madres aunque no tengan hijos propios, y muy especialmente nuestras madres. Para todas ustedes el poema “Los hijos infinitos” del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tener o no tener, he ahí el dilema

  1. Marie Gonzalez dijo:

    Felicitaciones Gloria. Especial narración en un día especial¡

  2. carmela dijo:

    Gloria,que bien explicaste la gran problematica q supone para nosotras tomar una decision tan complicada y lo dificil que es saber tomarla con la cabeza o con el corazon.un beso

  3. Dianee Marín cordova dijo:

    Hola Gloria Pino me gustó mucho tu blog sabes me das una esperanza!! Dios te bendiga siempre!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s