El día de la madre

Aunque hemos hablado ya de las madres en algunos artículos en este blog, no me resisto hoy a retomar el tema dado que en España se celebra hoy su día especial, el día de las madres. Pero hablar de las madres como tal no pareciera que aporte mucho a este blog, por tanto hablaré someramente de las madres en relación con el Marfan, como no.

Cuando pensamos en ello la primera imagen que se nos viene a la mente es la de la madre cuidadora, entregada y comprometida con su hijo/a o hijos/as afectados o con su marido afectado, y es normal dado que nuestra experiencia como hijos o esposos es esa, pero no debemos olvidarnos de las madres que, cumpliendo ese rol de apoyo, están también afectadas.

Si es necesaria fortaleza para sobrellevar lo relacionado con el síndrome, imaginen la preocupación, el temor y la conciencia de quien deja esta herencia y más allá del interés por si misma, sabe que de sus propia salud y cuidados dependen otros.

Igualmente el padre asume esta conciencia, más si también es afectado, pero por simple estadística, no por otra cosa, y sin dejar de lado la labor de ellos, son las madres las que más ejercitan su implicación en lo que a salud en el hogar se refiere.

No hay mucho más que decir. La realidad es esa, y a veces hay que decirla, aunque sólo sea para que a nosotros, los que somos cuidados por ellas, se nos abran los ojos, miremos en su dirección y por un momento olvidemos nuestros problemas, pensemos en los de ella y le demos, de una forma u otra las gracias, y si somos generosos, hasta quizá nuestro apoyo, porque esa soledad que ellas viven con sus problemas merecen nuestra atención, al menos una vez al año.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El día de la madre

  1. Rossy dijo:

    ¡¡¡Feliz Día para todas las MADRES hermosas!!! ❤

  2. María Julia dijo:

    Feliz día para todas las madres que tienen además las tareas de médicas, enfermeras, psicólogas, acompañantes, cuidadoras, contenedoras, abejitas obreras que trabajan 24 horas al día los 365 días del año, sin fines de semana ni feriados, sin pausa, pero con el corazón contento de dar todo el amor por lo más sagrado que tenemos :nuestros hijos, y con la duda eterna si será suficiente todo el esfuerzo. Salud, mucha salud a todas las madres y a sus hijos también. Y un saludo especial a los padres que saben acompañar a las madres y sus hijos casi tanto como ellas.Acá se festeja el tercer domingo de octubre , aunque ahora en la escuela se llame el día de la familia para evitar problemas emocionales en los alumnos que no viven con sus madres, etc. Si se recuerda en junio el Día del padre, aunque no habría que hacer diferencias, tampoco todos los niños viven con sus padres, pero en fin, ese es otro tema.

  3. Liliana dijo:

    Primero que todo … Feliz Día de las Madres, es una labor difícil pero es creo la más hermosa. No soy mamá pero tengo un sobrino al que adoro como si fuera mio.
    Tengo una duda en mi cabeza desde hace mucho tiempo, sueño con ser mamá y sé que tengo probabilidades de heredarle la enfermedad, pero estoy segura de que si he sido fuerte por mi y mi familia, tendré razones de más para serlo con mi hijo.
    Pero me ha entrado la duda, de que si en algún momento el entiende que yo sabía de la probabilidad de heredarle el sindrome y aún así me arriesgué, y dado el caso que también lo tenga, y pueda llegar a odiarme por haberle hecho eso. No sé, tengo esa duda y ese es mi miedo. Un abrazo 🙂

    • badaman dijo:

      Estimada Liliana: Alguien que no anda muy lejos también se planteó cosas así en su momento. Incluso optó por no comprometerse con ninguna pareja por temor a dejar viuda tras de si. Es un tema muy duro de tratar en pocas palabras, pero muy claro. Por suerte hoy hay varias opciones para evitar esto. Si deseas pasar por la experiencia de ser madre, y no presentas problemas cardíacos que lo desaconsejen, puedes hacer uso del Diagnóstico Genético Preimplantancional o DGP.(http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico_gen%C3%A9tico_preimplantacional) La tasa de exitos de nacimientos de hijos sanos es elevada, aunque conviene informarse bien de tus posibilidades pues no es efectivo al 100%.
      La otra alternativa es la adopción. Esto beneficia a ambos y no implica riesgos físicos para ti por el esfuerzo del parto.
      Como ves, mi opinión es asegurarse de evitar la transmisión del síndrome. Hay quienes confían en la providencia para ello, pero para estos casos siempre recuerdo aquella máxima que dice que “los dioses ayudan a quienes se ayudan a si mismo.

    • Querida Liliana, yo tuve mi hijo a los 22 cuando no conocía mi diagnóstico, cuando lo supe decidí no tener más hijos… Sin embargo creo que ante todo es una decisión muy personal. Para quienes deciden tener hijos propios, sin acudir al DGP, también hay buenas noticias pues los científicos descubren cada vez nuevas cosas que mejoran la calidad de vida de las nuevas generaciones. Un abrazo

  4. Liliana dijo:

    Gracias por escucharme y darme esos valiosos consejos. Pero como dirían por ahí “un paso a la vez”, así que por ahora mi reto es lograr las cirugías de corrección de escoliosis, recuperarme y retomar mi vida. Después con más calma y pensando mejor las cosas y obviamente teniendo en cuenta el consejo de mis médicos, veré que puedo hacer para lograr mi sueño de ser mamá. Afortunadamente y a Dios gracias, la ciencia y la tecnología han avanzado, y claro no descarto la idea de una posible adopción, pero todo a su tiempo. Un abrazo 🙂

Responder

