El rito de los años

A Gloria Pino en su cumpleaños de operación.

Es cierto, como asegura Charles Dickens, que el hombre (y la mujer) es un animal de costumbres (también la mujer -esto lo digo yo, con la mejor intención-). Por eso quizá damos tanta importancia a lo que se sale de la norma, lo señalamos y exhibimos y banalizamos lo cotidiano pero nadie como un afectado por una enfermedad poco frecuente como el Marfan sabe contradecir esta norma, pues para nosotros, cada día cuenta.

Para algunos/as de nosotros/as, el despertar es algo así como “¿qué nuevas aventuras marfantásticas me deparará este día?”, “¿transcurrirá apaciblemente?”, “espalda bien: si dolor, articulaciones bien: operativas…” Y luego, en la calle, “¿hará mucho calor para mi?”, “¿podré llegar a mediodía sin la lengua fuera?”… así que u día laborioso se convierte en una prueba superada, y un día difícil en un reto a batir. Así ¿quien no va a apreciar sobradamente el momento?

Por eso, en lo tocante a las onomásticas, somos de los que no desaprovechamos una. Celebramos nuestro cumpleaños, nuestro santo, y el tiempo que hace de nuestras operaciones. No importa si fue hace años, meses o días… el rito es el rito.

Sentimos la alegría de estar vivos de una forma especial, y nos llenamos de gratitud hacia quienes os han regalado esa parcela de tiempo extra para disfrutar con nuestros familiares y amigos. Nos sentimos agraciados por haber superado otra prueba, otro hito, un nuevo día.

Para los que hoy, ayer o mañana cumplen con el rito, desde este blog les deseamos, muchas felicidades.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El rito de los años

  1. Marie dijo:

    Larga y hermosa VIDA para todos¡¡¡

  2. María Julia dijo:

    Gloria conozco ese rito perfectamente, 22 años de cirugía de cáncer de mama. Cada día es un regalo. Pero también conozco otro escalofriante rito que es el de acompañar a un hijo a su destino cercano e inconmensurable de angustia como si fuera un día más, cuando en realidad sabes o presientes no sólo los´pormenores de una cirugía “muy grande” y todas las posibilidades que aún con la mejor de las suertes vendrán a la brevedad, sino buscar palabras para ese acompañamiento que sabes que una mente brillante recibirá como una mentira piadosa.
    Verlo y sentirlo cada momento en su injusta posición, tan vulnerable y saberlo un hombre que asume que después de todo lo más temido para nosotros es lo mejor que le puede pasar. Él no nos dice mentiras piadosas nos enfrenta a su cruel y desnuda realidad con todas las palabras y en todas las variantes posibles. Una se pregunta ¿ Cómo hace este hijo mio para tener ganas de ir a trabajar y pasar cada día con semejante horizonte en el corto plazo. Yo pido disculpas por estar del otro lado en esta ocasión, aunque como dice nuestro hijo todos estamos en el mismo lado que él, a la larga o a la corta. Sólo que, como estamos distraidos viviendo no pensamos tanto en el fin.Como dice la canción “Todo tiene un final, todo termina, no es eterna la vida,” A pesar de todo yo también celebro la vida de cada día , aún con este monstruo encima y celebro que haya gente investigando y mejorando cada vez más la vida de todos los seres aquejados de alguna enfermedad. Pero como dice Benedetti “Lento viene el futuro….
    Gloria, luchadora, solidaria, amante, profunda y cálida te abrazo con todo mi corazón

  3. Muchas gracias María Julia. No conozco las razones de tu hijo para sumergirse en la cotidianidad, pero la mia era simple: mantener la cordura, La estructura del trabajo, de la rutina, de lo repetitivo era una manera de mantener mi cabeza ocupada… Sigo orando por Mariano y por ti, seguimos esperando con ustedes, seguimos juntos. Un abrazo

    • CLAUDIA LOPEZ dijo:

      TAMBIEN VIVO CADA DIA DE SALUD CON ALEGRIA, Y NO TENGO IDEA QUÉ SE SENTIRÁ SER DIFERENTE, ALGUIEN SANO FUERTE, ¿INVULNERABLE?, CREO Q ESE ES NUESTRO PRIMER APRENDIZAJE SOMOS VULNERABLES, Y CADA DIA DE SALUD ES UN REGALO DE DIOS, QUE NO DEBEMOS NI PODEMOS DARNOS EL LUJO DE DESPERDICIAR, DESDE JOVENES SABEMOS PALADEAR LOS BUENOS MOMENTOS COMO SI LLEVARAMOS 80 AÑOS ENCIMA, , ESTA CONCIENCIA DE FINITUD PREMATURA, NOS HACE UN POCO SABIOS, YA Q COMO ELLOS -LOS SABIOS, LOS MAESTROS-
      TENEMOS CONCIENCIA DE LA TRANSITORIEDAD DE LA VIDA, Y NO NOS DESESPERAMOS FRENTE A PEQUEÑECES TRIVIALES.

  4. María Emilia dijo:

    María Julia, leo siempre tus actualizaciones en el Chat Marfan sobre cómo van los preparativos para la cirugía de tu hijo, y no comento ahí porque todavía no estoy preparada para enfrentar que todos mis contactos vean lo que escribo en ese grupo, ya que es público, pero quiero que sepas que te estoy enviando siempre todas mis buenas vibras y muchas fuerzas para los 2 para atravesar este momento!!! Uno realmente toma conciencia de lo fuerte que uno es cuando se enfrenta con situaciones duras como ésta, y no dudo de que éste va a ser tu caso.
    Un beso y abrazo grandes!!!

  5. María Julia dijo:

    Gracias María Emilia, yo no tengo palabras más que de admiración y agradecimiento por la grandiosa oportunidad de encontrarnos en la pantalla de una compu a través de las palabras, conocernos a través de las fotos, conocer las historias de nuestras vidas y hasta brindarnos apoyo emocional y sentir el abrazo y el afecto que tanto necesitamos, y muchas cosas más surgidas en la mente y el corazón de gente tan exquisita, seres plenos de valores humanos excelentes coordinadores de tareas de orientación en la peor de las tormentas cuando la cuenta regresiva ha empezado a contar. Estoy maravillada, muy conmovida y feliz de vivir esta realidad grupal cada día, todos juntos honrando la vida.

  6. Xiomara Bohorquez dijo:

    Si amigos todos. Yo me alegro por conseguir en este camino gente tan especial. Realmente son los seres de valor que necesita esta tierra. Mi vida siempre esta llena de esperanza, pero hoy se duplico. Yo tambien pertetezco al mundo Marfan. Naci con Seudohipertrofia Muscular de Thomson y puedo decirles que en 54 años y hasta hoy todas las barreras han sido derribadas. Cada dia me propongo a mirar mas alla de lo que mi vista puede alcanzar a ver y les asegura que rrecorro kilometros de distancia alcanzando lo que quiero. Me gustaria formar parte de ustedes. Un abrazo. Xiomara

Responder

