Lo que quiero ahora, de Ángeles Caso

Amanecer en la Vereda del lago (Maracaibo-Venezuela) Foto de Elizabeth Páez Pardo

He leído con atención, consternación, conmoción y cualquier otra emoción intensa, el escrito de Ángeles Caso en La Vanguardia “Lo que quiero ahora”. No se si es por que he vivido momentos de gravedad en relación a mi salud, porque vivo con una enfermedad crónica y degenerativa, o porque ya me acerco a los 50, que he sentido que cada palabra me llega en lo mas hondo.  Ángeles nos habla de valorar lo esencial y ese un aprendizaje que nos lleva casi toda la vida, y practicante cuando ya queda relativamente poco, entendemos la verdadera esencia de las cosas.

Valorar la compañía desinteresada, la salida del sol en la mañana, las llamadas de los amigos, la voz dulce y cariñosa de mis seres queridos cuando me escuchan del otro lado del hilo telefónico, los ojos abiertos de mis alumnos cuando “descubren” algún conocimiento, la posibilidad de una patria verdaderamente bonita, inclusiva y de todos… Esas son algunas de las cosas que yo he aprendido a apreciar con los años.
A veces me pregunto cómo hubiera sido mi vida sin Marfan. A veces cuando hay dolor, o cuando el cansancio me gana, me pregunto cómo se sentirá tener 50 años sin este peso encima. Pero soy lo que soy, y quizás sea consuelo de tontos, pero no me ha ido tan mal. También es verdad que la pregunta es retórica y más nada, porque además de no tener respuesta, el Marfan me ha enseñado muchas cosas, y por sobre todo me ha enseñado a valorar lo esencial. No es cuestión de no renegarlo, porque hay días en que me rebelo, me pongo furiosa, y me parece insufriblemente injusto tener Marfan, pero luego todo pasa y yo me siento fortalecida de muchas maneras.

No se pierdan Lo que quiero ahora, no es requisito tener una enfermedad rara para disfrutarlo 😉

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Vivencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lo que quiero ahora, de Ángeles Caso

  1. carmela arias dijo:

    Gloria,me siento totalmente identificada contigo en todo lo que relatas…yo tambien infinitas veces me pregunto que se sentiria siendo “normal” sin ese peso y las consecuencias que conlleva la palabra “marfan”pero eso nunca lo llegaremos a saber ya que tenemos q conformarnos con lo que nos toco vivir.Un gran beso

  2. Rosa dijo:

    Yo también me pregunto lo mismo muchos días, como habría sido mi vida sin siringomielia, pero como tu, creo que me ha enseñado mucho .. Y como tu he disfrutado mucho más de las cosas que las personas que no saben lo que es el dolor crónico, en definitiva es lo que nos ha tocado vivir..

Responder

