Cómo cuidarte si usas anticoagulantes orales

Como hemos comentado en entradas anteriores en algunas ocasiones, bien sea por cuidados postoperatorios, arritmias o porque seamos portadores de válvulas cardíacas mecánicas , debemos usar anticoagulantes orales por algún tiempo o por el resto de nuestra vida. En mi caso, tanto por llevar una válvula aórtica mecánica como por una pertinaz fibrilación auricular, tomo warfarina sódica y lo haré de por vida.

La warfarina sódica y el acenocumarol, también conocidos por sus nombres comerciales como Sintrom®, Coumadine®, Marcumar®, Aldocumar®, Cumar® o Anasmol®, son medicamento que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular evitando así la formación de coágulos debido a las válvulas mecánicas, algunos tipos de arritmias, o cualquier otra patología que los pueda causar. Así, tomar el medicamento contribuye a evitar que ocurra una trombosis o embolia, es decir que un coagulo impida el flujo de la sangre en algún vaso.

A diferencia de otros medicamentos, la dosis de los anticoagulantes puede ser diferente para cada afectado, por lo que las personas bajo este tratamiento pueden tomar dosis muy distintas para lograr el mismo efecto.  Para determinar la dosis adecuada del anticoagulante el médico solicitará periódicamente un  examen de sangre donde se determinaran los tiempos de coagulación y el INR, en función de ello se establecerá la cantidad del medicamento a tomar. Estos exámenes se continuarán realizando regularmente pues es usual que deba reajustarse la dosis.

Las personas en tratamiento con anticoagulantes orales deben tener ciertos cuidados que incluyen:

  • Dosis y horario: En algunos tratamientos las dosis diarias son distintas, y deben seguirse tal y como fue indicado. El horario debe cumplirse rigurosamente de manera que la sangre se mantenga anticoagulada, adicionalmente tomarlo a la misma hora ayuda a formar el hábito de cumplir con el tratamiento. En el caso de tomar dosis distintas diariamente puede ser útil colocar en un lugar visible de la casa un horario donde se indique la dosis que toca cada día, esto puede ayudar a evitar confusiones.
  • Golpes: Es importante ser cuidadosos y evitar los golpes y caídas pues se producen grandes hematomas, y si el golpe es muy fuerte puede originar hemorragia. También es recomendable no estar de pie durante mucho tiempo pues pueden producirse petequias, esto es pequeños derrames en la piel que se ven como puntitos rojos.
  • Alimentación: El punto de las comidas es engorroso pues muchos alimentos contienen vitamina K que inhibe el efecto del medicamento; lo que se recomienda es ingerir una cantidad constante de vitamina K en la dieta de manera que se pueda mantener estable  la dosis del medicamento. Uno de los enlaces que les recomendamos tiene el listado de alimentos y sus contenidos de vitamina k en español; otro tiene deliciosas recetas en inglés adecuadas para quienes ingerimos anticoagulantes orales. Una tarea pendiente es compilar las recetas nuestro idioma!
  • Tarjeta de identificación: Dadas las interacciones de los anticoagulantes con otras medicaciones, es recomendable llevar consigo una tarjeta de identificación en la que se explique el medicamento tomado y en qué dosis. De igual modo cuando vaya a cualquier médico siempre proporciónele esta información.
  • Interacciones con medicamentos: El efecto de los anticoagulantes orales puede ser alterado por otros medicamentos, asi por ejemplo fármacos utilizados para aliviar el dolor, el resfriado o los problemas del estómago, tales como  Aspirina® Advil® Midol® Aleve® Motrin® Sine-Off® Alka-Seltzer® Nuprin® Tagamet HB® Excedrin® Pamprin HB ® Tylenol® es-lax®,  pueden aumentar aun mas los tiempos de coagulación. Otros, tales como  la Vitamina K, Centrum®, One a Day®, u otros productos multivitamínicos, Ginkgo biloba y Té verde pueden disminuir el efecto de los anticoagulantes. También es recomendable que quienes toman protectores gástricos, no lo ingieran al mismo tiempo que el anticoagulante sino cuatro horas antes o después, para que no inhiba el efecto de este último.

Si usted o  algún familiar debe tomar anticoagulantes orales de por vida, le sugiero visitar los enlaces que están al final, hay muy buena información en lenguaje accesible y excelentes recomendaciones. Aunque hay días en que la boca se me hace agua por un aguacate o un brócoli, entiendo que el precio que pago no es alto, sobre todo cuando me doy cuenta que estas pequeñas renuncias me permiten llevar una vida normal.

Links de interés

Manual del anticoagulado http://www.angelesfernandez.com/Manual%20del%20anticoagulado.pdf

Blog de la Asociación Sevillana de pacientes anticoagulados y portadores de válvulas cardíacas http://aspaypvc.blogspot.com/

El paciente anticoagulado y el médico de atención primaria

http://www.angelesfernandez.com/El%20Medico%20de%20AP.pdf

La web de Ángeles Fernández  http://www.angelesfernandez.com/mipersona.htm

Recomendaciones para el control del tratamiento anticoagulante oral para profesionales de Atención primaria http://www.carloshaya.net/uchematologia/media/Recomendaciones_TAO.pdf

Pastillas que diluyen la sangre, Guía para su uso seguro http://www.ahrq.gov/consumer/btpillssp.htm

Lista de alimentos y su contenido de vitamina k del Dr. Gourmet (español) http://www.drgourmet.com/warfarin/esp/index.shtml

Dr. Gourmet (inglés) http://www.drgourmet.com/warfarin/

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Cómo cuidarte si usas anticoagulantes orales

  1. Marisela González dijo:

    Excelente muy útil! y los enlaces contienen informacion muy importante para quienes debemos vivir anticoagulados, me gustaría estar actualizada con respecto al tema.

  2. Marisela González dijo:

    He leído el manual del anticoagulado muy práctico y puntual para los pacientes que por ciertas patologías congenitas debemos vivir con esta condición de anticoagulado de por vida, incluso me ha permitido documentarme ya que aqui en Venezuela hasta ahora es infrecuente las personas con mutaciones con deficiencia de antitrombina III, ya que tengo entendido que son enfermedades que son más propensas a darse en países Europeos aqui hasta ahora no me enterado que exita alguna Asociación o que dicten talleres, cursos como lo indican en el manual en donde ayuden o brinden herramientas para quitar ese miedo al enterarte de tu condición, asumir cambios en la rutina de vida, la ventaja del autocontrol incluso no sabía que existía un Coagulómetro Portátil, este último me gustaría que me proporcionarán información en donde lo puedo adquirir. Gracias!

    • En Venezuela la educación del paciente anticoagulado recibe muy poca atención por parte de médicos y enfermeras, así que nos toca informarnos bien para poder evitar tanto los trombos como las hemorragias. Yo tuve la suerte de tener dos excelentes hematólogos, que me enseñaron como manejarme. El coagulómetro tienes que buscarlo fuera, pues en Venezuela no se conseguía. Es muy parecido al que utilizan los diabéticos, sólo que las tiras son electrónicas lo que lo hace sumamente costoso. Puedes ver sus precios en Amazon.

  3. Marisela González dijo:

    He perdido la suscripción, como hago para seguir los articulos del blogs?

  4. jannette castro dijo:

    Tomo anticoagulante me mandaron tratamiento por dos meses para luego realizarme el eco doppler pero el doctor no me mando a realizar examen de sangre ,cuando puedo realizarmerlo? Gracias

    • Hola Jeannette. El médico es quien debe decirte la frecuencia del examen, pues dependerá de muchas variables como el tipo de medicamento que te indicaron o la dosis, entre otras. Lo que si podemos decirte es que si observas moretones espontáneos, sangramiento de encías u orina en sangre, deberías hacerte le examen inmediatamente.

  5. Mauricio Ernesto Tabilo tabilo dijo:

    A que hora se toman los anticuagulante antes o después de una cmida

  6. Aurora dijo:

    Excelente informaciòn.

  7. Isabel dijo:

    Muchas gracias por la información, tengo un niño de 3 Añitos que toma warfarina debido a q tiene una válvula mecánica, es difícil pero amo a mi bebe.. Muchas gracias y bendiciones

  8. Miryam Wandel dijo:

    Hola ,hace 5 días me dieron de alta de una trombosis en mi pierna derecha,ayer a la tarde intente caminar pero me caí y me di un fuerte golpe en la nalga derecha y hoy amaneció morado y duele, sé que hay que evitar los golpes pero quisiera saber hasta donde puede complicarse un golpe y que consecuencias puede traer

  9. Gerson dijo:

    Mi bb tiene dos meses de nacido des q nacio tubo problemas trombosis y toma warfarina q consecuencias puede a ver

  10. gloria dijo:

    Hola, tuve una trombosis en mi pierna derecha en Noviembre. Me dieron tratamiento de anticoagulantes por 3 meses que ya terminaron. La ultima ecografia salio que no habia nada de coagulo en la pantorilla.
    Ahora estoy viajando por el sudeste y siento dolores en ambas pantorillas… no se si es por caminar mucho, por el calor, o por que quizas me puede dar otra trombo?? pero es en ambas… es normal despues de dejar los anticoagulantes? ayudaaa!

  11. Elizabeth Cruz Hdez dijo:

    Estoi anticuagulada tgo 2 valbulas mecanicas kiero sber si puedo tomar cloruro d magnecio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s