Del otro lado

GloriaNunca me ha costado tanto escribir para el blog. Martes o miércoles de la próxima semana Badamán pasará por la puerta del quirófano y nosotros nos quedaremos del otro lado. Estoy confiada, su salud es excelente, está muy bien preparado y lo operará uno de los mejores equipos del mundo. Pero entonces, ¿qué es este nudo en la boca de mi estómago? Es miedo.

El miedo es quizás una de las emociones más desagradables que podemos experimentar, y se activa cuando existe alguna amenaza o algún peligro hacia el propio bienestar o el de los seres queridos. Anticipamos resultados, nuestra cabeza no hace sino dar vueltas y más vueltas, planteándonos todo lo que puede pasar; si, todo, hasta eso que más tememos. ¿Qué hacer?

Quienes trabajan en el área de salud, y muy especialmente en cirugía cardiovascular, refieren que la preparación antes de la cirugía, tanto para pacientes como familiares, ha demostrado bajar significativamente los niveles de ansiedad. La mayoría de las unidades de cirugía cardiovascular cuentan con psicólogos que ayudan a esta preparación, brindando información sobre riesgos y beneficios, hablando sobre la cirugía, y sobre qué esperar el día de la operación y los días subsiguientes. Pregunte si hay folletos escritos, son muy útiles pues a veces las emociones son tan intensas que cuando nos hablan no podemos entender. Guarde el folleto y luego revíselo con calma.

Hable sobre sus temores y expectativas, no tema preguntar. Los médicos, enfermeras y muy especialmente los psicólogos están allí para apoyarle, para darle la información precisa que usted necesita. Es preferible tener la información certera sobre la cirugía que estar dándole vueltas a ideas que a lo mejor no son ciertas.

El día de la cirugía los minutos se hacen horas frente al quirófano; son cirugías de muchas horas, y el cansancio emocional de todos los días previos puede hacer mella. Pregunte en el hospital quién lo tendrá informado y cada cuanto tiempo le darán información sobre cómo evoluciona la cirugía.

Probablemente haya familiares de otros pacientes en la sala de espera. Una buena opción es entablar conversaciones con ellos, es hermoso ver como la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento surgen en situaciones tan estresantes como estas. Trate de hacer algo durante este tiempo, respiración diafragmática, camine, converse, y si es creyente puede ser de utilidad llevar algún libro de oraciones.

Luego de la cirugía la persona pasará algunos días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ver a nuestro ser querido allí puede ser difícil. Al principio estará conectado a muchos tubos y mangueras, muy probablemente tenga un tubo que lleva aire a los pulmones, una vía central en el cuello por la que pasan medicamentos, sonda para la orina… pero no se asuste, todos y cada uno de esos aparatos son necesarios y ayudan al paciente a estar bien. Cálmese, más que nunca su familiar necesita de su aplomo y su apoyo; además es incómodo pero soportable.

En la medida que pasen las horas poco a poco irán desapareciendo mangueras y tubos, indicándonos que todo va mejorando. Cuando la persona esté preparada la pasarán a un cuarto, en el que la familia puede acompañarle todo el día, brindándole apoyo y cariño. En esta etapa esencial que el paciente cumpla las indicaciones del equipo de salud en cuanto a caminatas, ejercicios respiratorios y limitar el tiempo de estar acostado para favorecer la respiración.

En estos días finales de hospitalización infórmese bien de cuál debe ser la rutina del paciente cuando vuelva a casa, dieta, ejercicios, medicamentos, uso de medias antitrombóticas, e incluso ejercicios respiratorios. Anótelos.

Después de esta travesía se sentirá cansado pero muy fortalecido, mirará hacia atrás y se preguntará cómo pudo lidiar con todo aquello. Lo cierto es que lo peor ya pasó; vuelva a casa y celebre la vida!

¡Te esperamos para celebrar en grande Badamán! Un abrazo de oso y nuestro cariño inmenso para ti.

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Vivencias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Del otro lado

  1. silvia dijo:

    Este miedo lo pase,y como todo pasa.Este año me olvide del dia q operaron a Juan Bautista(hasta el año pasado era como su otro cumpleaños)-Todo va a salir bien,lo merece y como decis la Fuerza lo acompañara,o no es un guerrero clon?

  2. ROXANA dijo:

    Me quedo con el final de tu escrito,Gloria..”¡Te esperamos para celebrar en grande Badamán! Un abrazo de oso y nuestro cariño inmenso para ti! BESOS!!!

  3. Josy dijo:

    Muy pronto estaremos celebrando un nuevo comienzo y tendremos otro motivo adicional para estar agradecidas d etener este gran oso polar en nuestras vidas.

  4. SILVIA CISNEROS dijo:

    HOLA,TODO ESTO LO PASAMOS CON MI HIJO FABRICIO, QUE FUE OPERADO EL AÑO PASADO , FUERON HORAS QUE NO TERMINAN, MOMENTOS DE UNA LARGA ESPERA, Y AHORA ESTAMOS TAN CONTENTOS AHORA EL ESTA MUY BIEN , SOY TECNICA EN ENFERMERIA Y ME GUSTA CONVERSAR CON LOS PACIENTES PARA QUE ESTEN MAS CONFIADOS EN EL TRATAMIENTO QUE VAN A RECIBIR, Y QUE LA VIDA ES LINDA PARA TODOS .

  5. Rossy dijo:

    No cabe duda que son l@s mejores, gracias por tan buenas recomendaciones. Y desde a qui esperamos las buenas nuevas sobre la salud de Badamán. FUERZA!!!!!

  6. badaman dijo:

    Muchísimas gracias amigas. No sé como agradecer tantas atenciones. Un beso para todas.

  7. Pingback: Privilegiado | Mundo Marfan Latino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s