Preparación para escalar el Everest

Hola querido o querida alpinista. Si estás a las puertas de una intervención quirúrgica programada de corazón, no temas. No va a ser doloroso. De hecho no te vas a enterar de nada, porque vas a estar ricamente sedado/a todo el rato. Lo duro va a ser la recuperación, porque te vas a sentir como si, de repente,  te hubiesen subido a lo alto del Everest y tuvieras que descender la montaña desde más de 8.000 metros de altura, por eso debes prepararte a conciencia.

Tras la intervención la falta de una buena oxigenación es un problema, y uno debe ejercitarse para recuperar capacidad pulmonar. Durante un tiempo habrás de realizar algunos ejercicios respiratorios con una máquina llamada espirómetro incentivador (ver foto). Cuanto mejor te encuentres físicamente para la operación mejor y más rápida será la recuperación, así que debes vigilar tu peso, hacer ejercicio y no fumar, especialmente cuando la fecha de tu intervención esté cerca. Es una buena excusa para dejar de fumar definitivamente, si eres fumador/a. Habla con tu médico.

Si eres alérgico/a a algo, evita exponerte a ello. No te enfermes ni te arriesgues a tomar alimentos y bebidas poco saludables o en mal estado, y por supuesto nada de bebidas alcohólicas. Mantén la casa limpia y huye del polvo y los gérmenes.

Tampoco podrás usar algunos medicamentos como la Aspirina o cualquier otro analgésico, antipiréticoantiinflamatorio porque alteran la coagulación de la sangre, así que si requieres de alguna de estos medicamentos consulta con tu médico, o informa al cirujano que los estás tomando.

Tienes que preparar tu cuerpo para no sufrir infecciones. Un buen tiempo antes de tu intervención visita a tu dentista para que tape todos los posibles focos de infección de tus dientes y/o encías. Vigila las infecciones de oídos, las de la piel, de orina, etc,  evita las rozaduras y arañazos y, en definitiva, evita cualquier otra posible vía de infección.

A días de tu intervención ve al peluquero o estilista para que te “descargue” la melena para estar fresquito/a, porque vas a pasar un tiempo en cama y el exceso de cabello es incómodo. Ya que hablamos de pelos, para entrar en quirófano te van a rasurar todo los pelos que sobren menos los de la cabeza, así que si eres vergonzoso/a mejor te afeitas tú mismo/a ahí abajo. La barba y el pelo en pecho tampoco es bien venido en este tipo de intervención. El de la espalda no importa. Un truco para que no se infecten los folículos cuando nuevamente salga el vello es limpiar el área rasurada con alcohol o con algún jabón antiséptico, ¡así al menos evitarás el picor!

Ya que vas a la peluquería, visita al podólogo y hazte la pedicura. También puedes hacerte la manicura. Estas no son cosas necesarias, pero aprovéchate y no se lo cuentes a nadie. 😉

Usa o compra un par de pijamas con botones al frente. Después de la intervención no podrás levantar los brazos para ponerte un pijama tipo sudadera.

Procura estar fuerte porque tu cuerpo va a asimilar mucha medicación en poco tiempo. También procura prepararte psicológicamente. El miedo puede paralizarte, así que no tengas reparos en hablar con un psicólogo sobre ello y pedir a tu médico toda clase de explicaciones sobre como irá la intervención o el proceso de recuperación si estás interesado en saberlo con detalle. Te ayudará a afrontarlo mejor. Si sólo estás un poco agobiado, pide a tu médico que te recete algo suave no contraindicado para pasar el periodo de espera o algo para dormir bien. Es normal. La calidad del sueño, ahora más que nunca, es importante.

Deja tus cosas ordenadas. Si eres de los/as que no improvisan, puedes hacer algunos papeles importantes, por ejemplo un documento de voluntades anticipadas en el que pidas qué quieres que se haga en caso de que algo no salga como esperaban los médicos. No te alarmes. Es sólo por precaución. También puedes hacer testamento e incluso contratar un seguro o plan de decesos. Nada da más gusto que saber que, después de todo, las cosas han salido bien y estos trámites no fueron necesarios. Así que ¿porqué no hacerlos por si acaso? Otra buena idea es dejar una carpeta o archivador con tu documentación importante (contratos, escrituras, etc) a la vista para tus familiares, así como preparar fotocopias de tus informes médicos para que ellos los tengan a mano para cualquier cosa.

Ocúpate de hablar con tus amigos y familiares cercanos y especialmente con tu cuidador o cuidadora para que sepan cómo será la intervención y que necesitarás exactamente de ellos. Su apoyo va a ser fundamental en tu recuperación, pero ellos van a sobrellevar la mayor carga emocional. Ayúdales para que puedan ayudarte.

Ocupa tu tiempo. No pienses en lo que va a pasar, sino en que todo pase lo antes posible para seguir con tu vida después de esta aventura que podríamos llamar «operación Everest».

Por último, te aconsejo que no dejes de releer la entrada de este blog titulada «No hay que rendirse nunca» te va a dar muchos ánimos. Que todo salga bien.

ACTUALIZACIÓN 2011-07-03: Algo muy importante en todos los sentidos es el humor. Reúnete con los amigos, echad bromas, desmitificad la gravedad de la situación y compartid sonrisas. No hay mejor medicina ni mejor prevención contra los nervios previos a la hospitalización.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Preparación para escalar el Everest

  1. Maite dijo:

    Ohhh q recuerdos me trae la foto de la maquinita de soplar!!! Hace un año aún estaba yo ingresada de mi mega operación y ahora me veo tan bien, tanto a nivel mental como físico que no para de sorprenderme!! Perfecto toda la explicación de los preparativos. Me han hecho sonreir en muchos momentos, yo dias antes saque toda, todaaa la ropa de mi armario y la ordene pensando en mi madre q seria la q me estaria cuidando los primeros dias, fui buscando pijamas abiertos por delante durante dias y dias, pero no encontre ninguno, finalmente no me hicieron falta, los primeros dias estaba tan mal q llevaba la bata del hospital sin problema y cuando ya me encontré mejor ya me puede poner mis pijamas fashion q me compre, jejeje. Cuanto aconsejo ir a la peluqueria dias antes, sobre todo si teneis el pelo largo, yo no lo hice y tenia una melena bastante larga, q calor paseee!!! Tb hice testamento, me costo mucho hacerlo, lloré mucho pero desp me di cuenta q hice bien, aunq no sirvio de nada. Fui a ver a un homeopata q me recomendo q tomará colageno dias antes de la operación y dias desp, lo tome (estaba malisimo uuggss!) pero la verdad es q la cicatriz la tengo muy bien, me cicatrizo muy bien, tb os recomiendo unos parches de silicona q venden en las farmacias, y al mes de operada empece a ponerme aceite de rosa mosqueta y la verdad es q la cicatriz la tengo genial!! Que más?? Pensar siempre en positivo, son unos dias malos, pero son eso unos dias, para todos los dias buenisimos q vienen desp, pq a mi me la operación me ha cambiado lo vida. Muchos ánimos a los futuros operados y no dudeis en escribirme si necesitais algo. Un besazo a todos!!!

    • badaman dijo:

      Querida amiga. Gracias por tu comentario y por tu entrada. Das mucha fuerza.

      • María Julia dijo:

        Qué excelentes consejos. Yo pasé por varias cirugias personales y van 4 de mi hijo mucho más “grandes” pero todas las ha pasado con una entereza y una madurez para la corta edad que para mí tenía, 15, 16, 18, y 19 la última . Ayer cumplió 31 y si se cuidara un poco estaría mucho mejor, pero no puedo dirigir su voluntad, sólo aceptar que lleve su vida como pueda y rezar para que haga las mejores elecciones. Veo que por suerte no es el problema de la mayoría, que sí se cuidan de verdad. Ese es el motivo de mi escasa participación en este sitio. Como madre trato de aportar mis experiencias y decirles que todo sale bien al final y también que los tengo siempre a todos en mi mente y mi alma y que los abrazo con toda mi fe y mi esperanza que se ha multiplicado como los miembros de este espacio tan cálido que por eso solamente es una bendición. Juntar todas las manos en un solo corazón.

  2. Yurley Andreina dijo:

    Muchas gracias por los consejos, si mi salud se mantiene estable (gripas) seré operada la primera semana de Julio. Estoy muy tranquila y aunque sé que será complicado, tengo mucha fe y esperanza en que todo saldrá bien. Sus consejos son geniales, los tendré en cuenta…muchas gracias por este espacio…

  3. Maite dijo:

    Muchaaaa suerte y sobre todo muchos ánimos Yurley!!

  4. george dijo:

    io espero podere tenere la fuerzas para estare con mia chica en este proceso,pues o estoi mas nervozo che ella ,e solo penzo en salire corriendo. e regrezare dopo pase todo

    • Ella te necesita George, y te necesita calmado y centrado. Busca apoyo entre tui familia y amigos y busca información sobre cómo se desenvolverá la cirugía para que sepas a qué atenerte. Son cirugías muy largas, 6 o más horas; ella va a estar bajo anestesia pero la familia tiene que aprender a lidiar con la incertidumbre.

Responder

