¿Flacos, gordos o saludables?

GloriaQuienes estamos afectados de Marfan nos pasamos la vida con problemas de peso. En la infancia somos el eterno dolor de cabeza de nuestros padres; por un lado crecemos, tanto y tan rápido, que nuestra ropa y zapatos nos sirven por muy poco tiempo, y además somos tan delgados que generalmente los pediatras nos encuentran por debajo de nuestro peso ideal.

Una característica de los afectados de Marfan es el desarrollo deficiente de la masa muscular y del tejido adiposo. Con el paso de los años es posible que el peso se incremente, lo que se debe más a la acumulación de grasa que al desarrollo de la masa muscular.

El exceso de peso en la adultez, puede agravar nuestros problemas de corazón y articulaciones por lo que en algún momento buscamos dietas que nos ayuden a bajar esos kilitos. Una de las dietas, que de vez en cuando se pone de moda, es la hiperprotéica (por ejemplo Stillman y Clínica Mayo), la cual ha demostrado ser efectiva para disminuir de peso rápidamente, pero no por eso es la indicada para personas con nuestra condición.

Las dietas hiperproteicas son una forma agresiva de bajar peso, en base a proteínas y con ausencia total de grasas e hidratos de carbono. En algunas modalidades se indican batidos preparados y barritas que se elaboran sin hidratos de carbono. Otra modalidad de esta dieta es una alimentación a base de pescados, carnes, huevos, entre otros, indicando todo tipo de proteínas, sin nada de carbohidratos. Este tipo de dietas provoca que el cuerpo empiece rápidamente a consumir la energía que necesita de si mismo ocasionando la pérdida de masa muscular, por ello no es recomendable para afectados de Marfan.

Dado que Marfan afecta distintos sistemas de nuestro cuerpo, y que adicionalmente algunos tenemos condiciones añadidas como la anticoagulación, es sumamente importante que al iniciar una dieta lo hagamos bajo la supervisión de profesionales, que atendiendo a las particularidades de cada caso, indiquen el mejor régimen a seguir.

La información de sobre las dietas hiperprotéicas fue obtenida de http://www.portaldietas.net/dietas.hiperproteicas.htmly revisada por Luis Falque Madrid, Licenciado Nutrición y Dietética y Master en Salud Pública y Profesor Emérito de la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela).

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s