Cumpleaños

Se dice que paGloriarte de la coquetería femenina consiste en esconder los años y no revelar la edad; sin embargo hay eventos en la vida que nos recuerdan el precioso regalo que es vivirla. En esos casos la coquetería pasa a un segundo plano y cada nuevo año es celebrado, no necesariamente con bombos y platillos, sino desde el corazón y el espíritu, reflexionando sobre nuestro papel en la vida y la necesidad de trascenderla.

Para mi esos eventos han sido mis cirugías cardíacas, o como dice una querida amiga, mis dos guerras mundiales. Nadie es el mismo después de una cirugía mayor; los meses previos son un torbellino de cosas que hay que dejar listas por si acaso el resultado no es el que tanto anhelamos, y en medio de esa locura intentamos sacar fuerzas de donde sea para no desfallecer, para no tirar la toalla, para seguir luchando por estar vivo. Pero la lucha no termina allí, luego de las cirugías cada célula del cuerpo sigue en la pelea por sobrevivir y el post operatorio puede llegar a ser tan estresante como los meses previos… luego de toda esa experiencia la vida se ve de otra manera.

La vida es ahora” es una frase que tomó un enorme significado para mí, no para vivir la vida loca, sino para vivirla bien, hacer las cosas correctas, pasar tiempo con los que quiero, cuidar de mi salud y la de mis seres queridos, hacer lo que me gusta, y ofrecer mi experiencia a quien pueda serle de utilidad… SER ÚTIL.

MML a través de sus recursos web me ha servido de puente, permitiéndome superar todos esos kilómetros que nos separan para compartir con ustedes una nueva celebración. Ahora no solo no tengo problema en decir a los cuatro vientos que tengo cuarenta y ocho años bien vividos, sino que además celebro mi nacimiento tres veces al año. Un abrazo para todos y cada uno, y mil gracias por hacer mi vida tan especial.

En este nuevo aniversario de mi segunda cirugía, permítanme compartir una de mis canciones favoritas: «La vita e adesso» de Claudio Baglioni

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Vivencias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cumpleaños

  1. María Julia dijo:

    Felicidades Gloria, hace poco al escuchar a Raphael en un reportaje se me ocurrió escribir :
    SOBREVIVIENTE
    Sólo quien estuvo
    al borde del abismo
    puede sentir la emoción
    del que le canta a la vida.
    Perdiendo así la medida
    que nos causa frustración
    tanta angustia y nerviosismo
    por cualquier motivación
    ¡Qué absurdo el espejismo
    que nos arrastra iracundo
    a soñar superfluo mundo.
    incluso con salvajismo.
    Pero basta profunda herida
    para encontrar el camino
    que nos lleva a la salida
    a encontrar nuestro destino.
    Respirar la libertad
    que merece ser vivida,
    sólo solidaridad
    con justicia compartida.
    Como tal vez sepas además de las 4 cirugias de mi hijo con Marfan pasé previamente por una mastectomia y tres quirófanos más para una reconstrucción.Sé de lo que estás hablando ,te abrazo a la distancia. MJulia

  2. Gracias María Julia por el comentario y por ese precioso poema!
    “Respirar la libertad
    que merece ser vivida,
    sólo solidaridad
    con justicia compartida”
    Asi es amiga, un gran abrazo!

  3. Maite dijo:

    Gloria tu escrito me ha hecho llorar. Llevo 8 meses operada y como tu dices ya nada es igual, siento q cada celula de mi cuerpo es diferente y los sentimientos a flor de piel. Fisicamente me encuentro genial, pero psicologicamente creo q aún me queda camino por recorrer. La gente se piensa q una vez sales del hospital la guerra esta ganada, pero no es así. Batallas gano cada dia, la guerra no se si algún dia la ganaré, ¿quizas el dia que no se me pase por la cabeza, en algún momento, que algo dentro de mi se pueda romper y perderlo todo?? Gracias por tus palabras!! Muchos besos!!

  4. Gloria Pino-Ramírez dijo:

    Mi niña preciosa,
    Javier me decía ayer que le había gustado la entrada pero que aún había mucha tela que cortar, profundizando algunos aspectos. Yo siento que aún no es mi tiempo, que aún no he podido terminar de asimilar todo aquello… aquello que no se si alguna vez volverá a pasarme.
    Claro que durante estos años al menos tengo claras las cosas que comenté, qué quiero hacer y con quiénes; pero cuando recién salí de las cirugías era como un globo terráqueo sin eje. Sentía como si estuviera parada en medio de un desierto inmenso sin caminos marcados, sin saber qué hacer. No es solo seguir el camino, no es así de fácil.
    Una sola cosa tenía clara, toda aquella experiencia debía servirle a alguien más, y MML me ha dado la oportunidad de que así sea.
    Te quiero mucho carricita y cuento los días que faltan para encontrarme con ustedes.
    Besos

  5. María Julia dijo:

    Amigas de la vida, ya sea por una cosa o por otra a muchos nos pasa levantarnos un dia y darnos cuenta que ya nada será igual, Los tiempos de la “curación” del cuerpo son unos y los de nuestra mente, son otros. Cuesta digerir de un trago todo el terremoto que acaba de asolarnos espiritualmente. Pero el tiempo , ese gran sabio que se encarga de todo está de nuestro lado. seguramente no se detendrá. y además tenemos la terapia cognitiva que nos ayuda a acortar más los tiempos de animarnos a respirar profundo y pisar seguros. Quién tiene la vida comprada? acaso no vemos permanentemente cómo la vida de otros seres por todo el mundo es una pesadilla día tras día. Pensemos en todas las catástrofes que cada día golpean a millones de seres sin distinción de ninguna especie. LLega un momento en el que una se encuentra otra vez disfrutando de la distracción , y ahi está la clave. Hacer las cosas que más nos gusten , después de todo nos lo hemos ganado. Primero andaremos arrastrándonos, luego en cuatro patas, luego de rodillas y de a poco erguidas, son los tiempos por los que pasaremos hasta recuperar la energía. Paciencia y fe en uno mismo. “Yo puedo con esto”. No es fácil , pero es posible. Besos

  6. ROXANA dijo:

    GRACIAS GLORIA!! HOY , A 15 DIAS DE TENER QUE PASAR POR UN INTERVENCION, QUE ME TIENE ALGO INTRANQUILA, NO SABES LO SIGNIFICATIVAS SON TUS PALABRAS PARA MI.. Y SI DE ALGO TE SIRVE, YO PUEDO DECIRTE QUE PARA MI, TU EXPERIENCIA DE VIDA,HA SIDO MUY “ÚTIL”.. TE MANDO UN ABRAZO
    ROXANA

    • Roxana para mi conocer a otros sobrevivientes, por llamarlos de alguna manera, de cirugias de corazon fue muy esperanzador, a pesar de que no eran Marfan. Los dias previos son muy dificiles, yo trataba de dejar todo listo, todo terminado, y ademaas trataba de no preocupar a mi familia pues sabia que ellos tambien la tenian dificil… Y aqui estoy amiga, despues de dos cirugias sigo cumpliendo anos. Fortaleza Roxana, mucha fortaleza y esperanza y que Dios te guarde! Si puedes nos comentas cuando y donde es tu cirugia. Estaremos pendientes!

  7. Nicolás Beltrán dijo:

    Que gran verdad, Gloria “LA VIDA ES AHORA”.
    Felicidades.
    Nico

Responder

