Mi familia de origen: Los Pino-Ramírez

GloriaQuiero compartirles hoy sobre mi familia, y no es casual; todo lo que ha vivido Lily con la cirugía de Mily me ha hecho valorar aún más la preciosa familia en la que nací. Tengo la suerte de ser la menor de una familia bonita, de verdad que lo somos.

Somos muchos, siete hermanos, todos ya con nuestras propias familias, pero seguimos unidos y cada vez que nos juntamos destacamos por la algarabía. Hablamos todos a la vez, en voz muy alta, nos reímos a carcajadas y siempre tenemos un chiste a flor de labios. Realmente nos reímos en las peores situaciones y en las mejores también.

Papá y Mamá, aunque ya no están, nos acompañaron durante muchos años. Papá murió de 90 años, mamá días antes de cumplir 80. Extraño los almuerzos familiares, unas comidas deliciosas que mamá preparaba para toda la tropa; añoro los diciembres en casa, las hallacas de mamá… Las hacía para todos los gustos y les realizaba nuditos diferentes para distinguirlas. No se cómo hicieron mis viejos, pero lo cierto es que el mejor legado que nos dejaron es que permanecemos juntos, y a pesar que papá no está desde hace 24 años, y mamá se nos fue hace 10, la tropa loca sigue unida.

Ahora viene diciembre y con el empiezan las fiestas patronales, que si una parrilla en casa de Elizabeth, el intercambio de regalos el 23, el chupe que le dejé en herencia a Nancita, y las infaltables reuniones de 24, 25, 31 y 1°, todo aderezado con las mejores comidas y amenizado con chistes, bromas y carcajadas. Pero también nos unimos en la angustia, en la tristeza, en la incertidumbre.

La cirugía de Mily me ha hecho tomar conciencia de lo que mi hijo, mis hermanos, mis cuñados, mis sobrinos y mis amigos tuvieron que pasar todas esas horas que estuve en quirófano y los días subsiguientes. Fueron largas horas de incertidumbre en las que mis hermanas hicieron una cadena de oración; yo no las tenía a mi favor, ellos lo intuían. Con la primera cirugía logré hacerme la fuerte y no llorar hasta que las puertas del ascensor cerraron; la segunda vez lloré al despedirme de mi hijo la noche anterior a la cirugía, me preguntaba si tendría la oportunidad de verle de nuevo. A pesar de la angustia y del miedo, me fui al quirófano con la tranquilidad de saber que si no salía de esa a mi hijo no le faltaría nada; mi familia se haría cargo de él.

La recuperación de la primera cirugía fue un camino largo y accidentado. La operación salió bien, pero a la semana tuvieron que ponerme un marcapaso, mi corazón apenas lograba latir 17 veces, por si solo, cada minuto. Salí a los nueves días de haber ingresado, pero volví al día siguiente con una paraneumonía (líquido en los pulmones sin bacterias); fueron 10 días más de hospitalización pero finalmente me fui a casa de mi hermana. Dos semanas más tarde me reingresaron con una trombosis en la pierna izquierda y una mononucleosis. Cada día, a cada instante, mi familia estuvo allí y no solamente fue su presencia lo que definitivamente me ayudó a seguir adelante, fue su actitud, su buen humor, sus chistes y su paciencia, dulzura y delicadeza para conmigo.

No sé que me haría sin ustedes, no tengo palabras para agradecerles, solo decirles desde mi corazón que nací en la mejor familia del mundo.

Ahora si... casi todos!!!

Acerca de Gloria Pino Ramírez

Venezolana. Psicóloga con Especialización en Metodología de la Investigación, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología. Viviendo con Síndrome de Marfan y trabajando por las EE.RR en Iberoamérica.
Esta entrada fue publicada en Vivencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Mi familia de origen: Los Pino-Ramírez

  1. Disney Pino dijo:

    DE VERDAD HERMANITA QUE TE QUEREMOS MUCHO. SOLO QUE NO TE PERDONO QUE ME HICISTE LEVANTAR EL DIA QUE NACISTE, EN LA MADRUGADA Y MANEJAR SIN LICENCIA HASTA EL HOSPITAL. PERO BUENO…VALIO LA PENA.

  2. Manuel ocando dijo:

    Hoy muy temprano has logrado llenar mis ojos de lagrimas de sentirme al igual que tu tan orgulloso de tener esta familia tan hermosa gracias tia . Los quiero mucho a todos.

  3. Maite dijo:

    Gloria que escrito tan emotivo, me ha encantado y me ha puesto los pelos de punta. Afortunadamente yo puedo decir los mismo, mi familia a estado y se que estará en los peores momentos, solo que nosotros somos 3 hermanos, jejejjeje, menuda gran familia que tienes!! Muchos besos!!

  4. Carolina Gomez Pino dijo:

    Tia Dios Bendiga todos tus dias!!!!!!!, todos estamos seguros que todo lo que se presente en tu camino tendras la valentia de superarlo………. Te queremos mucho….

  5. Alecia Ontiveros dijo:

    Gloria me ha emocionado mucho tu historia familar, siempre me he sentido muy cerca de ti y tu relato se parece al mio en algunas cosas, como las costumbres y el compartir familiar con la diferencia que solo cuento con mis hijos y sus familias, sin embarg, me siento muy feliz de estar en este momento al lado de ellos, viendo como crecen mis nietos, solo extrano a mis amigos y mi ejercicio profesional. Bueno amiga adelante y que continues con fortaleza alegrando la vida de tantos que delos te seguimos de cerc. Unbeso y feliz dia del Psicologo.

  6. Veronica Gomez dijo:

    Sin duda tu haces que esta familia sea más hermosa y solida cada día. Nose que haríamos sin tu amor, tranquilidad y consejos que sabiamente nos das. Te quiero mucho!

  7. Ruth dijo:

    QUE LINDA FAMILIA GLORIA DIOS TE SIGA BENDICIENDO A TI Y A TU HERMOSA FAMILIA

  8. Sofia Pino Arismendi dijo:

    Tienes toda la razon tia somos afortunados por que cada dias somos una familia mas grande, unida, especial y cada evento que nos coloca la vida sabemos como difrutarlo al maximo. Nos vemos en Diciembre 🙂

  9. Virginia dijo:

    Y yo donde estaba? En Israel?

  10. Gaby dijo:

    Hey , finalmente pude leer el link , creo que no hay palabras , simplemente que el hoy y el ahora , así que todos debemos aprovecharlo , y compartir los mejores y peores momentos al máximo , besos y de pana se me aguó el guarapo

Responder

